sociedad

La Unesco incorporó 5 nuevos sitios a la nómina de Patrimonio Mundial

Por Agencia Télam

05-07-2019 07:45

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, incorporó este viernes cinco nuevos sitios en Francia, Islandia, Brasil, Burkina Faso e Irak a la Lista del Patrimonio Mundial.

Según informó la UNESCO, las incorporaciones se realizaron durante la reunión del Comité que se reúne en Bakú (Azerbaiyán) hasta el próximo 10 de julio.

El Patrimonio de la Humanidad suma entonces dos nuevos sitios naturales, en Francia e Islandia; un sitio mixto, natural y cultural, en Brasil, y otros dos sitios culturales, en Burkina Faso y en Irak. Además, el Comité ha aprobado extender el sitio mixto de la región de Ohrid (Albania-Macedonia del Norte).

Los nuevos sitios naturales son los Territorios y mares australes franceses, que engloba los más extensos de los escasos territorios emergidos al sur del Océano Índico, esto es, los Archipiélagos de Crozet y Kerguelen, así como las islas de Saint-Paul y Nueva Amsterdam y sesenta islotes más.

Estos enclaves están situados en el océano Austral que rodea la Antártida, estos territorios y sus mares adyacentes, que cubren una superficie de más de 67 millones de hectáreas, son un remanso de paz para poblaciones de aves y mamíferos marinos que figuran entre las más densas del mundo, o incluso entre las más numerosas, como en el caso del pingüino rey y el albatros de pico amarillo.

Por su alejamiento de los centros de actividades humanas, estas islas y mares ofrecen un muestrario prácticamente intacto de la evolución biológica y, por consiguiente, son lugares sumamente propicios para la realización de investigaciones científicas.

Además, el Comité inscribió el Parque Nacional del Vatnajökull. im enclave natural de 1,4 millones de hectáreas de superficie que abarca una región volcánica emblemática en Islandia. El parque cuenta con diez volcanes importantes, de los que ocho son subglaciares, y entre estos últimos hay dos que figuran entre los más activos de todo el país.

En cuanto al sitio mixto, el Comité inscribió a Paraty e Ilha Grande – Cultura y biodiversidad (Brasil) – Situado entre el Océano Atlántico y los montes de la Sierra de la Bocaina.

El lugar consta de cuatro zonas naturales protegidas de bosque atlántico brasileño, pertenecientes a una de las cinco regiones de más alta biodiversidad del planeta; y el centro histórico de la ciudad costera de Paraty, que es uno de los mejor conservados de todo el país.

Entre las especies que alberga constan algunas en peligro de extición como el jaguar (Panthera onca), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y el muriquí o mono araña lanudo (Brachyteles arachnoides), un primate endémico que es emblemático de la gran biodiversidad de la región.

En lo que respecta a la ciudad, cabe señalar que a finales del siglo XVII Paraty era el punto de destino de la ruta del oro (“Caminho do Ouro”) donde se embarcaba para Europa el metal extraído en el interior del país.

A su puerto también llegaban las importaciones de utillaje industrial y de mano de obra esclava africana destinada a trabajar forzosamente en las minas de oro.

Un complejo de fortificaciones protegía las riquezas del puerto y la ciudad, cuyo centro histórico aún conserva el mismo ordenamiento urbano que en el siglo XVIII, así como una gran parte de los edificios de estilo colonial construidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Finalmente, la UNESCO ha inscrito también a Babilonia, en Irak, situada a unos 85 kilómetros al sur de Bagdag. Este sitio incluye los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C., así como de los pueblos y terrenos agrarios circundantes. (Télam)