sociedad

La tormenta Eta gana fuerza en el golfo de México y recupera la categoría de huracán

Por Agencia Télam

11-11-2020 04:30

La tormenta Eta, que dejó decenas de muertos a su paso por varios países de Centroamérica, ganó hoy fuerza en el golfo de México y recuperó la categoría de huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que examina los posibles efectos para zonas como Florida.

Eta, que se encuentra a algo más de 200 kilómetros del estado norteamericano, avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que convierte este fenómeno meteorológico en un huracán de categoría 1, informó la agencia DPA.

Según la cadena de noticias CNN, está previsto que toque tierra a última hora de mañana o el viernes.

Cuba fue uno de los últimos países afectados por Eta, que causo estragos especialmente en países centroamericanos.

El Congreso guatemalteco aprobó el estado de calamidad en diez departamentos para responder a la emergencia, que ha dejado solo en Guatemala casi medio centenar de víctimas mortales, según el diario Prensa Libre.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) elevo hoy a 47 la cifra de fallecidos, mientras que 97.000 personas han tenido que ser evacuadas, 17.300 de las cuales se encuentran en albergues habilitados por las autoridades.

La cifra de víctimas se disparó también en la vecina Honduras, que ayer actualizó su balance para confirmar al menos 58 muertes vinculados al temporal, según datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recogidos por el diario local 'La Tribuna'.

En Nicaragua, la vicepresidenta, Rosario Murillo, abogó por seguir "alerta" y preparados ante futuros fenómenos adversos.

Las autoridades de este país estiman que más de 70.000 personas fueron evacuadas por los efectos de 'Eta' y que casi 10.000 viviendas sufrieron daños, entre ellas unas 1.900 que fueron destruidas.

En lo que se refiere a Panamá, se han contabilizado 17 fallecidos y 24 desaparecidos, tras la localización el martes de diez personas, según informó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Además, hay 3.500 personas en albergues.

También México hizo un balance en estos últimos días, tras el paso de una tormenta que afectó especialmente a los estados de Tabasco y Chiapas, en la zona sureste del país, donde las autoridades confirmaron al menos 27 muertos y más de 180.000 afectados. (Télam)