sociedad

La tormenta con actividad eléctrica provocó demoras en Aeroparque, Ezeiza y El Palomar

Por Agencia Télam

30-12-2019 02:15

Los vuelos que operan en los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza y El Palomar sufrieron esta mañana algunas demoras debido a la intensa tormenta con actividad eléctrica que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense.

Debido al protocolo de seguridad que se aplica desde mediados de este año en la mayoría de los aeropuertos del país, el sistema implementado determina el cese de toda actividad en pista cuando se detecta la presencia de rayos en un área de 5 kilómetros a la redonda de la estación aérea.

Cuando esto ocurre, debe cesar toda actividad de rampa, por lo que no se realiza la carga de combustible, tampoco el retiro o carga de equipajes y las tareas de mantenimiento de las aeronaves o traslado de personal, hasta tanto el alerta cese.

Esta situación provoca demoras en las partidas de los vuelos, así como también en la atención de los aviones que aterrizan, lo que ocasiona que muchas veces los pasajeros deban permanecer dentro de la aeronave sin poder descender.

En Aeroparque hoy la actividad estuvo interrumpida por espacio de 30 minutos, otro tanto ocurrió en Ezeiza, mientras que en El Palomar la incidencia fue menor, pese a lo cual en todos los casos se registraron demoras en las partidas de los servicios, de entre 30 minutos y una hora y media, indicaron a Télam fuentes aeroportuarias..

Poco después de las 13 el alerta cesó y las actividades comenzaron a normalizarse, aunque debido a la inestabilidad y a la posibilidad de nuevas tormentas de moderada a fuerte intensidad previstas para el resto de la jornada, las fuentes señalaron que es "muy probable" que el fenómeno se repita y con ello también las demoras. (Télam)