sociedad

La salud pública chaqueña atendió 280 casos de abuso infantil durante el año

Por Agencia Télam

19-11-2020 04:00

El servicio de atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia del hospital Pediátrico de Resistencia informó hoy que en el transcurso de este año con pandemia de coronavirus se atendieron 280 casos de abuso infantil.

En una comunicación gubernamental, su coordinadora, Ana Lía Rosciani, dijo que “la gente llega derivada de algún otro sector de salud pública o la policía, o bien los padres se presentan en forma espontánea, al igual que algún familiar, persona cercana, o los maestros de los niños”.

Para la protección y prevención de este tipo de violencia recomendó que “por mínimo que sea el relato del niño o niña se le debe dar importancia y acudir a un centro de salud, a la policía o llamar a la Línea 102”.

La médica psiquiatra también dijo que el Ministerio de Salud Pública de Chaco adhiere a la conmemoración global del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Ese servicio del hospital pediátrico funciona desde 2015 para la detección precoz del abuso y que desde su apertura asistió a 2.300 víctimas, 1.800 de las cuales fueron consultas por abuso sexual infantil.

Rosciani dijo que el contexto de pandemia, “en particular en el período de aislamiento estricto y cuarentena, presentó una dificultad porque algunos niños quedaron al cuidado de personas con las que no estaban acostumbrados a estar solos”.

En ese sentido, recordó que entonces “no llegaban los casos al sector de salud, tampoco a la escuela, para contarle a alguien sobre cualquier tipo de situación que pudiera darse”, algo que continuó después de la etapa inicial de aislamiento social por la presencia del Covid-19.

Sobre cómo ayudar a prevenir estos abusos, la especialista indicó: “Con la difusión, enterándonos todos qué es el abuso sexual, que no es únicamente cuando el niño o la niña tienen un daño físico por alguien que lo agredió sexualmente”.

Por eso, destacó que “es muy importante escuchar si el niño relata algo porque es el momento más importante”, y que “por mínimo que sea el relato del niño, se le debe dar importancia y acudir a un centro de salud, a la policía o llamar a la línea 102”. (Télam)