sociedad

La Rioja superó en 2019 la media nacional en donantes para trasplantes con la Ley Justina

Por Agencia Télam

03-01-2020 06:45

La provincia de La Rioja superó en 2019 la media nacional con un promedio de 19,5 donantes por millón de habitantes, al tener un 20,6 de promedio con la aplicación de la Ley Justina.

Carlos Reynoso, titular del CucaiLaR (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de La Rioja) confirmó la noticia a la prensa local, y dijo que “la Ley Justina fue fundamental para este logro”.

“En Argentina teníamos 13 donantes por millón de habitantes y ahora 19,5. La Rioja superó esa media nacional con un 20,6 por millón de habitantes. No es una cifra aislada, sino que se pudieron realmente realizar trasplantes”.

“Quiero destacar el trabajo de los profesionales en nuestra provincia que realizaron la logística en los casos de donación y trasplantes. Sabemos que tenemos personal muy capacitado, y tenemos médicos que pudieron realizar un master en España y hoy integran nuestro equipo de salud”, agregó.

Consultado sobre los trasplantes de córneas, explicó que “por suerte y gracias a la cantidad de donantes durante el 2019, hoy la lista de espera para trasplante de córnea es de cero, es decir que el paciente que necesita no tendrá que esperar, y eso es muy alentador”, concluyó. (Télam)