sociedad

La Rioja reactivará desde el 11 de mayo la obra pública y de menor cuantía con estricto protocolo

Por Agencia Télam

05-05-2020 06:00

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió con representantes de la Cámara de la Construcción, Uocra, y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos para anunciarle que el Gobierno está preparando “un programa intensivo de obra pública y obra de menor cuantía” desde el 11 de mayo, para comenzar a movilizar la economía provincial.

“Estuvimos conversando sobre la situación que atraviesa del país, la Provincia y particularmente la situación personal de ellos. Me plantearon la situación difícil por la que pasa cada uno, pero fundamentalmente la situación de los trabajadores”, contó Quintela a la prensa local.

“Conversamos con el gremio de la Uocra, y con empresarios e integrantes del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros que representan a los profesionales de a pie que pasan también una situación altamente dificultosa”, destacó.

El primer mandatario agregó: “nos ratificaron, gracias a Dios son comprensivos, que van a seguir colaborando en esta pandemia que es mundial, no es un problema del país ni de la Provincia, y que estamos tratando de combatir con el único remedio que se conoce que es el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

“Se les planteó que, si nos guiamos por recomendación de la Nación y por la evaluación que podemos hacer en La Rioja para liberar algunas actividades, deberemos hacerlo con suma responsabilidad, y debe ser una responsabilidad colectiva importante de la sociedad”, indicó.

“Porque se debe cumplir no solo con los protocolos que se establecen para cada actividad sino que además deberemos tener en cuenta la circulación de los ciudadanos. Tenemos serios problemas para tratar de que todos los ciudadanos cumplan con esa obligación que tenemos como una sociedad civilizada”, confió el gobernador.

“Nos comprometimos sabiendo que la construcción es la actividad generadora de oportunidades laborales por excelencia, a preparar un programa intensivo de obra pública y de obras de menor cuantía que van a realizar los intendentes, pero que permitirá que comience a movilizarse el trabajo y la economía de nuestra Provincia a partir del 11 de mayo”, dijo.

“También les hicimos saber a los profesionales que se está trabajando en los protocolos de distintas actividades, no solo la de ellos”, destacó el funcionario.

“Porque no todas tienen los mismos, por lo tanto debemos implementar aquellos protocolos de bioseguridad no solo para la empresa o para la actividad comercial, sino también para los trabajadores y para los destinatarios de la actividad”, resaltó.

“Debemos, en las actividades que ya trabajan o en las que van a iniciar su trabajo próximamente, prever la protección por ejemplo del sistema de delivery que es como la mayoría va a funcionar”, explicó.

“Por lo tanto para el inicio de todas las actividades debemos tener protocolos exigentes, importantes, y en la reunión les expliqué que es significativo que todos cumplamos a rajatabla, e implementemos las correctas, de lo contrario deberemos volver atrás”, concluyó Quintela. (Télam)