sociedad

La respuesta al coronavirus debe incluir a las personas sordas, pidió el secretario general de ONU

Por Agencia Télam

23-09-2020 02:00

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy, con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Lenguas de Señas, que las medidas para superar la crisis por el coronavirus y emprender la recuperación tienen que ser accesibles para todos, incluidas las personas sordas.

“Este año la conmemoración se da en medio de la pandemia de Covid-19, que ha trastornado en todas partes la vida de todas las personas, incluidas las de esa comunidad sorda”, afirmó Guterres.

El secretario general de la ONU celebró que en algunos países hicieron anuncios de salud pública y proporcionaron información sobre el coronavirus en las lenguas de señas nacionales.

Asimismo, pidió en repetidas ocasiones que la respuesta a la pandemia incluya esta discapacidad. “He solicitado que las medidas de respuesta a la Covid-19 y las de recuperación posterior sean accesibles para todos”, recordó.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la discapacidad, puesta en marcha el año pasado, tiene por objeto redoblar los esfuerzos para asegurar la participación significativa y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la sociedad, incluso en tiempos de crisis.

“Es la única manera de cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”, afirmó Guterres.

El funcionario concluyó su mensaje con un llamado “a todos los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que protejan y promuevan la diversidad de las lenguas de señas y culturas a fin de que todas las personas sordas puedan participar en la sociedad y contribuir a ella y alcanzar su pleno potencial”.

Según la Federación Mundial de Sordos, hay aproximadamente 72 millones de personas en el mundo que no oyen, más del 80% de las cuales viven en países en desarrollo y en conjunto usan más de 300 lenguas de señas diferentes.

La ONU sostiene que el Día Internacional de las Lenguas de Señas ofrece una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas y otros usuarios de esas lenguas.

(Télam)