sociedad

La protección de la salud mental de trabajadores sanitarios es fundamental, dice el Ministerio

Por Agencia Télam

20-08-2020 12:00

Agustín Pasquale, integrante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, señaló hoy que a más de cinco meses del inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, "la protección de la salud mental" de los trabajadores sanitarios "es fundamental" dado el alto grado de estrés que muchos atraviesan.

"En el marco de la pandemia hay muchos trabajadores que desde hace varios meses están con una tarea muy exigente, con un alto nivel de exposición, atravesando situaciones estresantes para sí, para sus compañeros y familias", explicó el funcionario durante el reporte diario sobre la situación Covid-19 en el país

"Pensamos que para la protección de la salud de toda la población es fundamental atender a los trabajadores de salud", dijo Pasquale y explicó que en ese sentido van las políticas aplicadas por el Ministerio de Salud de la Nación a través del dispositivo "Acompañar".

Este dispositivo se implementó para el cuidado no sólo de médicos sino de todo el personal que trabaja en unidades sanitarias.

Ese sistema consta de "herramientas clínicas, terapéuticas, organizacionales, comunicacionales, emocionales, individuales y colectivas que puedan ser de utilidad en estos momentos que tocan atravesar".

Según señaló Pasquale, se busca "el procesamiento saludable de evidencias y emociones intensas" al tiempo que se trata de "estimular las fortalezas de cada equipo".

El dispositivo se aplica "en jurisdicciones que han solicitado la colaboración" de los equipos técnicos de la Dirección pero es posible tomar contacto con ellos a través del 0800-222-1002 opción 6 o por correo a saludmentalnacion@msal.gob.ar. (Télam)