sociedad

La politización de la pandemia y el individualismo son factores de suba de contagios, dijo Caruana

Por Agencia Télam

26-09-2020 03:00

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, identificó como una de las causas del crecimiento de los contagios de coronavirus “la politización de la pandemia” y la aparición de “actores que priorizan más las libertades individuales que los bienes y derechos colectivos”.

“Si decimos que la pandemia desafió el modo de organizarnos a todos como sociedad, la responsabilidad para salir es de todos”, afirmó el funcionario en declaraciones a Télam.

Si bien aclaró que la principal fuente de contagio –que explica más del 50 por ciento en la ciudad- son los encuentros familiares y afectivos, Caruana vinculó a los sectores que priorizan lo individual por sobre lo colectivo como otro factor de propagación del virus.

“La politización de la pandemia, los distintos actores que surgieron en relación a quienes priorizan más las libertades individuales por sobre los bienes y derechos colectivos, todo este fenómeno comienza a darse en agosto, que es cuando empezamos a tener un aumento de casos”, dijo el secretario de Salud municipal.

Caruana agregó “es una etapa en la que todas las responsabilidades hay que ponerlas en juego y todos tenemos la oportunidad de generar modificaciones en la evolución del número de casos si hacemos lo indispensable, si cuidamos a los adultos mayores, si evitamos actividades que hoy no están permitidas y si usamos el distanciamiento y el barbijo y todos los protocolos”.

En esa línea, sostuvo que “hay que buscar un equilibrio, con la complejidad social que eso significa hoy a más de 160 días de haber comenzado la pandemia, entre las variables económicas, los comportamientos, el cuidado del sistema de salud y la oportunidad de cada una de las personas de no ser un eslabón en la cadena de contagios, sino ser una barrera”. (Télam)