sociedad

La pandemia es una oportunidad para que la escuela escuche a los niños, dijo pedagogo italiano

Por Agencia Télam

01-09-2020 08:15

El pedagogo italiano Franceso Tonucci, responsable del proyecto internacional "La Ciudad de los Niños y las Niñas", aseguró hoy que esta pandemia "es una oportunidad para que la escuela escuche a los niños sobre lo que ellos quieren aprender, sus anhelos e intereses" y destacó que "la educación a distancia tal como esta planteada con los niños no funcionó" .

Tonucci habló hoy durante la presentación del cuadernillo "Saberes cotidianos: explorar, jugar y aprender" que el Ministerio de Educación distribuirá a todos los alumnos del país, y que fue elaborado en base a las experiencias del pedagogo italiano, referente internacional en materia de enseñanza hacia los niños.

En el texto, Tonucci propone "descubrir y mirar nuestra casa con otros ojos: jugar, explorar y aprender sobre nuestro mundo cotidiano" y transformar "nuestra casa en un laboratorio", donde "cada rincón sea una ocasión para aprender algo nuevo".

La pesentación efectuada en el canal de YouTube del ministro de Educación, Nicolás Trotta se realizó en el marco del programa "Seguimos Educando" que ya lleva distribuidos 36 millones de cuadernillos desde abril pasado con actividades para que los niños sin conexión a Intenet puedan desarrollar junto a sus docentes y padres durante el aislamiento y suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Tonucci destacó que en una reciente investigación que efectuó en diversas partes del mundo, constató que los niños "no están pasando por un trauma" con el encierro "porque están en sus casas con sus padres" y afirmó que "de lo que están hartos es de la tarea que le envían sus docentes a través de una pantalla".

"Es evidente que la educación a distancia tal como esta planteada con los niños no funcionó", dijo el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano quien es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Tonucci destacó que el cuadernillo que elaboró "se realizó en base a la opinión de los niños, no surge de un invento mío" y aseguró que lo que propone "no son juegos y pasatiempos sino tareas escolares enfocadas a descubrir el mundo de los niños a través de sus propias vivencias".

"Me gusta la idea de que empecemos a dudar de conservar una escuela que sea la que propone a los niños lo que hay que aprender y que sea una escuela que recibe de los niños sus ideas e iniciativas de lo que ellos quieren aprender", reflexionó Tonucci.

Y agregó que "la Convención de los Derechos de los Niños nos dice que la educación debe ayudarlos a desarrollar su personalidad y sus aptitudes hasta el máximo posible, dejemos que los niños encuentren en la escuela su juguete preferido".

"Si un niño desea ser matemático, pintor, dibujante hay que dejarlos que desarrollan esas aptitudes, la ley no dice que un niño vale más que otro si es pintor o matemático. Ellos tienen derecho a desarrollar sus aptitudes no las aptitudes escritas en un programa", aseguró Tonucci.

Precisó además que la escuela "debe hacer mejores a los niños no en todo, sino mejores en lo suyo esta es la garantía para que se sientan realizados, la educación debe tener siempre esta perspectiva".

Tonucci destacó que "si aprendemos a escuchar a los niños vamos a cometer menos errores" y remarcó que el reto en este tiempo de aislamiento es "aprovechar el poder que tienen los medios tecnológicos no para que un adulto les hable, sino convertir a las plataformas en puntos de encuentro, donde puedan interactuar entre ellos, jugar y aprender".

"Las plataformas tecnológicas deberían ser utilizadas para escuchar a los niños no para que ellos nos escuchen a nosotros los adultos por lo que la escuela se equivoca en usar esta herramienta para un nivel tan pobre de conexión" remarcó el pedagogo y detalló que "es importante que los maestros sientan este privilegio de escuchar a sus alumnos". (Télam)