sociedad

La Pampa solicita a Nación habilitación para continuar con reuniones sociales y familiares

Por Agencia Télam

31-08-2020 03:30

La Pampa gestionará la habilitación para que en todo el territorio provincial sigan permitidas las reuniones familiares como hasta ahora, debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional deja sin efecto las habilitaciones para los sábados, domingos y feriados, se informó hoy.

Hasta ahora los encuentros familiares y sociales estaban habilitados en La Pampa, que transita la Fase 5 y desde el inicio de la cuarentena registró 197 casos positivos de coronavirus, de los cuales 183 están recuperados, hay 5 internados, 13 activos y un fallecido.

En esta etapa, luego de un brote de Covid-19 registrado en cinco localidades que regresaron a Fase 1, y después de que la curva se estabilizara volvió a la Fase 5, están habilitados los encuentros sociales y familiares los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 y la circulación entre todas las localidades del interior pampeano.

La solicitud fue planteada hoy al Gobierno nacional luego de que se conociera el último DNU que dejó sin efecto "todas las excepciones dictadas con anterioridad en las que se autorizaba la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados”.

El Gobierno de La Pampa sostuvo que "la decisión de renovar los permisos se funda en el estatus sanitario que presenta la provincia a la fecha y en la necesidad de habilitar ámbitos de fortalecimiento de los vínculos familiares".

Al mismo tiempo fundamentó que "como las demás medidas de excepción adoptadas, serán monitoreadas en forma permanente por el equipo de Epidemiología de Salud Pública y en caso de registrarse variaciones negativas en la situación sanitaria, será el Comité de Crisis el que evalúe la continuidad o no de las autorizaciones".

Por otra parte, en los operativos que a diario se llevan adelante para el cumplimiento de las medidas dispuestas por la pandemia, controles que se refuerzan los fines de semana y feriados y en horas de la noche, la Policía de La Pampa informó que este fin de semana en Santa Rosa y Toay se labraron 90 infracciones por reuniones sociales fuera del horario permitido, y 160 notificaciones por violar la cuarentena en distintas localidades.

Cabe recordar que se trata de una infracción al artículo 205 del Código Penal, que establece penas de "seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". (Télam)