sociedad

La Pampa le pide autorización a Nación para habilitar reuniones sociales y familiares

Por Agencia Télam

20-08-2020 12:00

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, solicitó a Nación la autorización para habilitar en el distrito la realización de reuniones sociales y familiares los sábados, domingos y feriados con un máximo de 10 personas en domicilios particulares.

Ziliotto y el ministro de Salud provincia, Mario Rubén Kohan, elevaron en las últimas horas una nota al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se autoricen las reuniones familiares durante el fin de semana y feriados en el horario de 10 a 18, indicaron fuentes de la Gobernación.

La decisión fue adoptada en la última reunión que realizó el Comité de Crisis de la provincia, a partir del estatus epidemiológico que recuperó La Pampa tras un brote de contagios de Covid-19 en cinco localidades después de los festejos por el Día del Amigo, que elevaron de 8 a 174 los casos positivos.

Las localidades afectadas fueron Toay, Catriló, Macachín, General Pico y Santa Rosa, la capital pampeana, que regresaron a Fase 1, la más estricta en relación a restricciones de circulación y actividades habilitadas, pero luego de tres días sin registro de casos, volvieron a Fase 5, la que transita el resto de la provincia.

El informe de la Dirección de Epidemiología indicó que se registran 184 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 167 recuperados, 17 activos, 6 internados y ninguna persona fallecida.

La Pampa fue pionera en el país en la habilitación de actividades económicas, comerciales, bares, restaurantes, caminatas, gimnasios y actividades profesionales, al igual que los encuentros familiares y sociales, por su estatus sanitario

El Gobierno pampeano dejó en claro en la nota enviada a Nación que son entendibles y comprensibles “las decisiones del señor Presidente respecto a esta necesidad de restringir las reuniones sociales y familiares por razones epidemiológicas" pero, "sin perjuicio de ello y como es de su conocimiento, la provincia de La Pampa se encuentra en distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

Asimismo, expresó que, “dispuesta la excepción, se establecerán las recomendaciones como el uso del cubre nariz, boca y mentón, mantener el distanciamiento social mínimo de dos metros entre personas, contar con elementos para higiene frecuente, toser o estornudar en el pliegue del codo, no compartir mates o infusiones, ni utensilios o vajilla, entre otras”.

“La familia es fundamental, los vínculos con personas significativas son considerados de esencial importancia, aportando bienestar emocional y fortaleciendo, en consecuencia, la contención social necesaria durante este período de distanciamiento social. Compartir momentos con nuestra familia, sin dudas nos ayuda a sobrellevar este difícil momento”, concluye la nota enviada al Gobierno nacional. (Télam)