sociedad

La Pampa: destacan que enfermedades respiratorias cayeron de manera asombrosa durante la pandemia

Por Agencia Télam

05-11-2020 02:15

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, afirmó que a raíz del aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus las enfermedades por vías respiratorias descendieron "de manera asombrosa".

"En este contexto de pandemia por Covid-19 las enfermedades por vías respiratorias como el virus influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio en los niños, así como la diarrea infantil, han caído de una manera asombrosa", declaró el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa (APN).

El ministro afirmó que también se registraron "poquísimos casos de diarrea infantil", al señalar que "claramente el distanciamiento, el uso de barbijo, la no concurrencia a los colegios, evitar la masificación de la gente, cortó con toda la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”.

Sobre las acciones que lleva adelante el personal de salud de la provincia y junto al de epidemiología, Kohan destacó la implementación del test de antígeno que puso en marcha la provincia, que amplía la capacidad de diagnóstico y aumenta también la velocidad de diagnóstico.

Tras destacar que "el diagnóstico fundamental sigue siendo el PCR", el ministro señaló que "estos test de segunda generación tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad y con ellos se suma otra herramienta para su diagnóstico, y no remplaza el PCR".

En este sentido, detalló que el equipo de Salud está trabajando en pruebas pilotos en barrios de Santa Rosa, Toay y General Pico y destacó que paulatinamente "iremos avanzando hasta que tengamos la logística, la forma de incorporarlo en el sistema y recién allí iríamos en la búsqueda activa en los diferentes lugares que nos permitirá detectar más rápido la enfermedad, o sea hacer más eficiente la búsqueda activa”, explicó.

El ministro aclaró que los test de antígeno tienen la capacidad de hacerse en pacientes sintomáticos y dar el informe rápidamente "lo que significa que para los lugares más alejados de la provincia podrían ser una ayuda muy importante, como por ejemplo 25 de Mayo, que es una zona que tienen una cantidad de casos razonables y allí hay una alta prevalencia de la enfermedad". (Télam)