sociedad

La OPS espera vacunar en Latinoamérica en el primer semestre del 2021 y aplicarla por etapas

Por Agencia Télam

19-11-2020 09:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera tener la vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe entre marzo y mayo del 2021 a través del mecanismo Covax de acceso global, y aplicarla "muy probablemente" por etapas y destacó que las 11 vacunas que están en fase 3 "tienen que completar sus estudios" antes de ser distribuidas.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a la agencia de noticias AFP que esperan tener vacunas para entregar a los países "en el primer semestre del 2021".

Explicó que "hasta ahora, 28 países con capacidad para comprar las vacunas han firmado acuerdos con el Covax, y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo financiero".

El Covax, es un mecanismo creado por la OMS para adquirir y distribuir en forma equitativa la vacuna,

Barbosa precisó que para participar los países deben abonar un costo inicial "que corresponde a alrededor de 15% del volumen de dosis de vacunas que se estima que van a recibir en la primera fase".

"Hay países que han solicitado un volumen de dosis proporcional al 10% de su población, otros al 15%, al 20%, al 30%. Para estimar el precio, se hizo un promedio entre las vacunas más baratas (de 2 a 2,5 dólares por dosis) y las más caras (de 25 a 30 dólares), aseguró el funcionario de la OPS.

Indicó que la gran ventaja del Covax "es que vamos a trabajar con una gran canasta de productores, queremos tener de 10 a 15. El objetivo es tener 2.000 millones de dosis en el primer año de manera que los 184 países que participan puedan acceder a la vacuna.

Para Barbosa la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik V "son buenas noticias" pero aseguró que "no son suficientes".

" Actualmente hay 11 vacunas en fase 3, que es la etapa final de ensayos clínicos. Todas tienen que completarlos, publicar los datos para que la comunidad científica internacional pueda revisarlos y luego ser aprobadas por la autoridad regulatoria de cada país", explicó el subdirector de la OPS.

Explicó que la OMS, en el mecanismo Covax, tiene que decir si las vacunas "cumplen los requisitos de seguridad y eficacia" y aseguró que "cualquier vacuna, de Rusia, de China, de Estados Unidos, del Reino Unido, todas las que están en proceso de fase 3 son muy bienvenidas a participar en el Covax".

Barbosa detalló que muchos países de la región están en el Covax y a la vez tienen acuerdos bilaterales con productores de vacunas.

Y agregó que eso representa "una manera de ampliar sus opciones" pero subrayó que los acuerdos bilaterales con uno u otro productor "siempre pueden tener algún riesgo porque puede pasar algo con la vacuna".

Destacó que para esos acuerdos "en general los productores exigen un pago por adelantado, pero eso es una decisión de cada país".

El mecanismo Covax tendrá las vacunas "en el primer semestre del 2021 dijo el funcionario quien destacó que la expectativa de la OPS es que los productores más avanzados "entregarán los datos a las autoridades regulatorias para diciembre o enero".

"Entonces, con el tiempo para las evaluaciones, la producción, la entrega, pensamos que para marzo, abril o mayo puede ser una buena apuesta", remarcó Barbosa.

Respecto a la vacuna de Pfizer -que se debería guardar a muy bajas temperaturas-, el subdirector de la OPS destacó que "nunca se ha utilizado una vacuna que necesite ser almacenada a -75ºC."

"Eso es un desafío para todos los países, no sólo para los de la región. Hay mas de 100 vacunas en desarrollo, pero las otras que están más cerca de concluir los ensayos clínicos todas utilizan la misma cadena de frío que los países ya utilizan", dijo el funcionario de la OPS.

Precisó además que la campaña de vacunación en América Latina y el caribe "probablemente sea por etapas" y que la primera será para los profesionales de la salud, los trabajadores esenciales y las personas con condiciones que generen mayor riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19, para después ir ampliando hacia otros grupos de la población.

(Télam)