sociedad

La OMS proclamó al 2020 como el Año Internacional de la enfermería y partería

Por Agencia Télam

30-12-2019 03:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, que busca reconocer “la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y resaltar el alarmante déficit mundial” en términos de recursos humanos en estas profesiones de la salud.

El personal de enfermería y partería, “que representa cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios, está conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar a madres y niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día”, explicaron en un comunicado de prensa.

Según la OMS, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones en todo el mundo.

Las actividades alusivas del año serán liderados por la OMS, la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La campaña, que se extenderá a lo largo de todo el año, también pondrá de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar estos trabajadores y trabajadoras.

Antes de proclamado el año, ya existían jornadas internacionales para concienciar a la población sobre el rol destacado del personal de enfermería y partería.

El Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros se celebra cada 8 de mayo, mientras que el Día Internacional de la Partera ocurre el 5 de mayo. (Télam)