sociedad

La OMS advirtió a los jóvenes sobre los problemas prolongados tras recuperación de coronavirus

Por Agencia Télam

22-07-2020 04:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que, aunque la mayoría de los jóvenes que se contagian de coronavirus no tienen que ser hospitalizados y se recuperan, “una minoría significativa” tiene problemas prolongados y que la población en general no empezará a ser vacunada antes de "la primera parte de 2021".

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó en conferencia de prensa que el coronavirus causa un proceso inflamatorio en los alvéolos y vasos sanguíneos de los pulmones y que una vez que pasa la enfermedad lleva tiempo recuperar estos órganos e incluso puede afectar al sistema cardíaco, consignó el sitio de noticias del organismo.

Una “buena proporción” de las personas que desarrollan la enfermedad de forma moderada sufre después fatiga u otros problemas respiratorios y no puede hacer ejercicio.

“Muchos se recuperan lentamente”, dijo, y preguntó: ¿pero quién quiere pasar, tres o seis meses e incluso un año recuperándose de una enfermedad que duró 10 días y que podías prevenir?”.

Con respecto a los avances de la vacuna contra el coronavirus, Ryan afirmó que la población en general no empezará a ser vacunada antes "de la primera parte de 2021", consignó, por su parte, un cable de la agencia de noticias EFE.

"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos”, sostuvo, y señaló que “no importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que la vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", agregó.

"Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", recalcó.

Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión, considerada entre las que tienen mayor efectividad, que -en este caso- llega al 95%. (Télam)