sociedad

La OEA pide a los países latinoamericanos que incorporen la perspectiva de género en las cárceles

Por Agencia Télam

03-07-2019 05:15

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a sus Estados miembros que "adecúen los procesos penitenciarios" para proteger los derechos de aquellas personas "históricamente discriminadas" en contextos de encierro, informó hoy la Defensoría General de la Nación.

De esta manera y a través de la resolución "Promoción y Protección de Derechos Humanos", la OEA dio lugar a un proyecto presentado por la Misión permanente argentina en ese organismo internacional.

La resolución, firmada tras una asamblea general el 28 de junio último, pide a los países de la región que "incorporen un enfoque integral y diferenciado y una perspectiva de género con respecto a las personas en condiciones de vulnerabilidad e históricamente discriminadas que se encuentren privadas de libertad".

Además, solicita que se capacite al personal de custodia en las cárceles y que se garantice a las personas detenidas el acceso a la justicia, el respeto de su dignidad, el acceso a la salud y el "goce de sus derechos sin discriminación".

Por otro lado, la Asamblea General también exhorta a los gobiernos a que "establezcan o fortalezcan mecanismos de monitoreo de centros de detención, (Â…) para prevenir y denunciar tratos crueles, inhumanos y degradantes en los contextos de encierro de toda persona".

El proyecto de esta resolución fue propuesto por la Misión permanente argentina en la OEA, por pedido de la Defensoría General de la Nación, que destacó hoy en un comunicado: "La OEA reafirma así a la defensa pública oficial autónoma como garante de la integridad de todos los seres humanos en la región, sin ningún tipo de discriminación". (Télam)