sociedad

La nueva reglamentación de la ley de cannabis propone más producción y acceso para más enfermedades

Por Agencia Télam

17-07-2020 11:45

El coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante, dio hoy detalles sobre el proceso encarado desde diciembre pasado y que culminó con la elaboración de una propuesta para una nueva reglamentación de la Ley 27.350 con la que se busca, entre otros puntos, aumentar la producción y facilitar el acceso de este tipo de tratamientos.

Al participar del reporte diario de la autoridad sanitaria para informar sobre la evolución del coronavirus en el país, el funcionario destacó que la convocatoria al consejo consultivo honorario fue un pedido especial del ministro de Salud, Ginés González García, que fue motorizado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Después de más de 10 reuniones realizadas desde febrero, el miércoles pasado se generó el encuentro del Consejo Consultivo que incluyó una ampliación de la representación de actores sociales, organizaciones civiles y de las universidades.

En el debate se trabajó sobre puntos calificados como "controversiales" por Morante y que van desde cómo mejorar el acceso al Cannabis Medicinal hasta cómo ampliar su uso a otras patologías, ya que la reglamentación actual sólo la autoriza para la epilepsia refractaria.

También se debatió cómo "alentar a la investigación clínica, preclinica y epidemiológica" y la convocatoria a la producción a través de la red de laboratorios públicos.

Según comentó Morante, también se consiguió una "visión superadora" del artículo 8, "que planteaba la asistencia a través de un producto medicinal" y que ahora "contempla un cultivo controlado por calidad".

Según se informó ayer, la calidad del aceite será evaluada por las universidades, las cuales "a través de sus programas de extensión vinculados al cannabis medicinal trabajarán para el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso".

(Télam)