sociedad

La muerte de Silvio Cufre dio origen a una ley para proteger a los trabajadores de la salud

Por Agencia Télam

29-06-2020 01:00

Silvio Cufré nunca supo que dos de los pacientes a los que cuidaba en el Instituto Médico Brandsen de esa ciudad tenían coronavirus, enfermedad que contrajo y le causó la muerte el 18 de abril último. Su caso derivó en la sanción de una ley nacional que creó el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus.

"Me alegra que la muerte de mi padre pueda servir como impulso para concientizar sobre las condiciones en las que trabajan las y los endermeros de nuestro país", dijo a Télam Matías Cufré, hijo de Silvio.

El joven, que en unos días donará su plasma, remarcó que "es una lastima que haya sido necesaria la muerte de una persona para recapacitar sobre eso (la forma de trabajo del personal de salud en esta pandemiia) y tomar cartas en el asunto".

La norma, aprobada el 21 de mayo último y que se conoce como "Ley Silvio", apunta a distribuir los recursos necesarios para la "prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria".

La ley es de "aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de coronavirus, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento". (Télam)