sociedad

La mortalidad infantil en Salta se redujo un 36% en 12 años, según informe difundido por Urtubey

Por Agencia Télam

11-07-2019 03:45

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó hoy la evolución de los indicadores socioeconómicos de la provincia y del informe surgió que la mortalidad infantil se redujo un 36% en los últimos 12 años, mientras que la mortalidad materna alcanzó una reducción del 82%, ambas por debajo de la media nacional.

“En Salta hemos pulverizado prácticamente la mortalidad materna, hemos logrado la disminución más grande de la historia de la mortalidad infantil y hemos alcanzado mayores niveles de inclusión en el sistema educativo”, dijo el mandatario provincial.

Para el gobernador, estos resultados “son la muestra de que cuando trabajamos todos juntos en aquellas cuestiones en las que realmente tenemos las facultades para hacerlo, podemos lograr lo que nos proponemos”.

Asimismo, afirmó que “hemos ido a buscar uno por uno a cada chico en situación de extrema vulnerabilidad de la provincia”, y valoró el “trabajo gigantesco” de agentes sanitarios, enfermeros y médicos.

Urtubey presentó hoy, en la sede gubernamental salteña, la evolución de los indicadores sociosanitarios en la provincia, que surgen como resultado de las políticas públicas aplicadas en los últimos 12 años.

Junto al gobernador estuvieron los ministros de Salud, Roque Mascarello, y de Primera Infancia, Carlos Abeleira.

El informe reveló que se logró una reducción del 36% en la Tasa de Mortalidad Infantil, pasando del 15 por mil en 2007 al 9.6 por mil en este año, mientras que la reducción en la Tasa de Mortalidad Materna alcanzó el 82%, con un 8 por diez mil en 2007 y un 1.5 por diez mil en la actualidad.

El gobernador destacó la importancia de la creación del Ministerio de Primera Infancia, que permitió utilizar tecnología para encontrar con mucha mayor eficiencia “los caminos para que con los limitados recursos que tenemos, podamos lograr los avances en materia social y marcar la diferencia”.

“Estos indicadores no son elementos para festejar. Seguimos todavía siendo noticia cada vez que perdemos una madre en una muerte evitable, a pesar de la reducción de la tasa de mortalidad materna y mucho más con los niños”, consideró el mandatario provincial.

Urtubey sostuvo que “estos indicadores no son de generación espontánea”, sino que “requieren inversión y un trabajo que los trabajadores del sector público deben defender”.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix, además de integrantes de los equipos de Salud y Primera Infancia. (Télam)