sociedad

La ministra de Salud destaca que Salta se mantiene sin circulación comunitaria de coronavirus

Por Agencia Télam

16-06-2020 08:00

La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, aseguró hoy que la provincia se encuentra en una situación epidemiológica “buena”, y se mantiene sin circulación viral comunitaria de Covid-19, lo que permite flexibilizar muchas actividades, aunque pidió “no relajar” las acciones preventivas.

“Salta cuenta hoy con una situación epidemiológica buena, que hay que destacar. No hemos tenido casos críticos de personas internadas que hayan requerido terapia intensiva. La mayoría de los casos han sido personas asintomáticas, y los que tuvieron síntomas se recuperaron sin mayores intervenciones del equipo médico”, dijo.

La ministra formuló estas afirmaciones desde la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) de la enfermedad, al momento de realizar la supervisión diaria de las acciones que se ejecutan en el marco de la pandemia en esta provincia norteña.

“Salta no tiene circulación viral comunitaria, lo cual nos permite tener flexibilizadas muchas de las actividades y tener los casos bien controlados y monitoreados”, afirmó, y agregó que no pueden "relajar las acciones de prevención, que son extremadamente importantes”.

Hasta el momento, Salta registra 20 casos de personas con coronavirus con residencia habitual en la provincia, todas identificadas en forma temprana mediante controles sanitarios, en el marco del cumplimiento estricto de la cuarentena.

Medrano rescató la COCS, y dijo que es “una herramienta estratégica para el análisis de situación de la pandemia y para la toma de decisiones más oportunas”, que nuclea a muchos actores que trabajan en forma coordinada y consensuada.

Asimismo, resaltó que este organismo “ha resultado ser fundamental para el manejo de la pandemia y tener el éxito en los resultados y la situación epidemiológica, con 20 casos con residencia en Salta y sin casos de gravedad”.

“Desde la central se monitorean los efectos de la pandemia, y eso nos permite llevar día a día y minuto a minuto el avance y movimiento de las distintas personas que ingresan o se mueven dentro del territorio, haciendo un control sanitario estricto”, concluyó Medrano. (Télam)