sociedad

La ministra de Salud de Salta asegura que no hay circulación comunitaria en la provincia

Por Agencia Télam

20-07-2020 05:30

La ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano, aseguró hoy que aún no hay circulación comunitaria de coronavirus en la provincia, y destacó que los testeos realizados en la primera etapa del rastrillaje epidemiológico a vecinos de barrios de la zona sur de la capital salteña dieron negativo.

“La provincia de Salta no tiene en estos momentos transmisión viral comunitaria”, expresó Medrano, quien destacó que se sigen con atención "todo lo relacionado a los casos positivos que se registran a diario, sus nexos, la trazabilidad y todo lo que se requiera para ir acompañando de manera contenida el avance de los casos de Covid-19 en la provincia”.

La funcionaria habló hoy con la prensa salteña, luego de participar de un acto de entrega de termómetros digitales por parte de la Cruz Roja al gobierno provincial, e hizo referencia al Decreto Nacional 605/20, que incluye a Salta como provincia sin circulación comunitaria del virus SARS COV-2.

Sobre el rastrillaje epidemiológico que comenzó la semana pasada, en diez barrios del sur de la capital salteña y que concluye el 24 de julio, Medrano aseguró que el balance de la primera semana “es positivo”.

En el barrido, que se inició luego de no poder establecer el nexo epidemiológico de dos casos de coronavirus, se identificaron pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, a los que se les realizó la determinación de laboratorio.

“Realizamos un muestreo aleatorio, y en ese sentido hemos tenido buenos resultados, porque al tener todos resultados negativos nos muestra que, en la zona, por lo pronto, no hay transmisión viral comunitaria”, agregó.

Por otro lado, Medrano explicó que la diferencia entre los números de casos que emiten diariamente los reportes, se deben a una cuestión administrativa de impacto o asignación de casos.

En este sentido, indicó que “más allá de la diferencia de números, nosotros tenemos identificados los casos positivos, lo cual nos permite trazar los nexos y hacer un cierre epidemiológico de la familia”.

“Seguramente, vamos a seguir teniendo estas diferencias, al igual que sucede en todo el país, pero es necesario que la gente sepa que no estamos ocultando casos, sino trabajando en los que van apareciendo, y esto nos permite continuar sin circulación comunitaria”, concluyó Medrano. (Télam)