sociedad

La mayoría de los estudiantes sanjuaninos sintió alegría y aburrimiento en la pandemia

Por Agencia Télam

11-11-2020 02:30

La mayoría de los estudiantes de nivel inicial y de la escuela primaria de San Juan sintieron "alegría y aburrimiento durante la pandemia", según informó hoy el Ministerio de Educación de la provincia, en base a una encuesta realizada por el organismo.

De acuerdo al denominado "Dispositivo Socioemocional", realizado en el marco de la "Propuesta Pedagógica en Contexto de Excepcionalidad", las emociones que "predominaron en los estudiantes en la pandemia son la alegría y el aburrimiento", mientras que "el 14% los estudiantes experimentaron cambios en sus hábitos de sueño y un 32% en su alimentación durante el período de pandemia".

El trabajo, realizado por la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, tiene el objetivo de "identificar con precisión el escenario educativo en el que cada estudiante desarrolló su aprendizaje".

Según el comunicado difundido por el ministerio, el trabajo permitirá a partir de ahora conocer la situación de cada estudiante e "implementar el instrumento de nivelación más adecuado para cada alumno, que lo habilite a transitar el ciclo escolar siguiente".

A los "informes individuales de cada uno de los estudiantes", entregados a las escuelas, "directivos y docentes le agregarán la información pedagógica de que disponen de cada estudiante, enriqueciendo la mirada personalizada y singular" para seguir el proceso de enseñanza.

Las entrevistas se realizaron a 103.222 alumnos de nivel inicial y primario de primero a quinto grado, "teniendo en cuenta tres escenarios posibles que son estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas y mantuvieron comunicación con la escuela; los que no tuvieron comunicación con la escuela; los que no tuvieron acceso a las guías pedagógicas, o las recibieron en formato papel, y no tuvieron comunicación con la escuela".

Como resultado, el ministerio concluyó en que "el 57% de los estudiantes viven con sus padres en grupos de convivencia conformados de 4 a 10 personas" y que "los estudiantes transcurren la mayor parte del tiempo con su madre, en un 67%".

Por las consultas realizadas personalmente en sus domicilios y por teléfono, los especialistas concluyeron en que "las emociones que predominaron en los estudiantes en la pandemia son la alegría y el aburrimiento" y que "un 14% los estudiantes experimentaron cambios en sus hábitos de sueño y un 32% en su alimentación durante el período de pandemia".

Dentro del hogar, "el 85% de los estudiantes considera que en este período aprendió algo significativo" y "un 99% los estudiantes se sintieron acompañados", de los cuales, el 96% fue por sus familias.

En el registro educativo, "se destaca que el 84% tuvo acceso a la conectividad, que en un 90% accedió a las guías pedagógicas a través de la escuela y la comunidad educativa" y que "un 56% de los estudiantes sienten que aprendieron algo y un 36% sienten que están en vías de aprendizaje" escolarmente.

El Ministerio de Educación de San Juan informó finalmente que ahora "está realizando el Dispositivo Socioemocional a estudiantes de 6º de Educación Primaria y 6° año de Educación Secundaria Orientada y Artística, priorizado por el Dispositivo Pedagógico para la Evaluación de Educación Primaria y Secundaria de Adultos, y Educación Especial".

(Télam)