sociedad

La Legislatura porteña debatirá un régimen de promoción para residencias estudiantiles

Por Agencia Télam

15-10-2020 05:45

La Legislatura porteña debatirá la semana próxima un proyecto de Ley impulsado por Vamos Juntos (VJ) para crear un régimen de promoción para residencias estudiantiles, cuyo objetivo es resolver un problema de "oferta insuficiente" y "fomentar proyectos de inversión".

El proyecto de Ley, autoría del diputado Gonzalo Straface (VJ), obtuvo hoy dictamen de mayoría en una reunión conjunta de las comisiones de Turismo y Deportes, Desarrollo Económico y Presupuesto, donde recibió los votos positivos del oficialismo y aliados pero también algunas críticas desde el Frente de Todos (FdT), principal fuerza opositora en la Ciudad.

Respecto a la iniciativa, Straface afirmó que "tiene por objeto implementar políticas de fomento dirigidas a los proyectos de inversión que se destinen al desarrollo de residencias estudiantiles dentro del ámbito de la Ciudad".

Dichos proyectos de inversión podrán ser de construcción de nuevos establecimientos o de ampliación y reconversión de hoteles existentes, y los beneficios principales serán créditos fiscales y eximición de algunos impuestos.

"Este Régimen de Promoción surge de la necesidad de un mercado potencial insatisfecho, lo cual se ve reflejado en la ocupación plena de las residencias estudiantiles y las solicitudes recibidas para este tipo de alojamiento, que exceden a la capacidad hoy existente", afirmó.

Según datos mencionados por el diputado, "actualmente hay 1100 camas distribuidas en 38 residencias universitarias, para aquellos estudiantes, locales o internacionales, que deseen cursar sus estudios en la Ciudad, considerando que la Ciudad recibe a 178.000 estudiantes, de los cuales 86 mil son estudiantes de todo el país y 92 mil son estudiantes internacionales".

El proyecto de Straface fue acompañado por sus compañeros de bloque Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, María Sol Méndez y Claudio Romero.

También son coautores Roy Cortina (Partido Socialista) y Marcelo Guouman (UCR-Evolución).

Desde el FdT, el proyecto recibió críticas en varios aspectos; el diputado Manuel Socías, por ejemplo, dijo que "no está acreditada la necesidad acuciante de residencias universitarias y nos preocupa lo que puede producir esta ley, sobre todo en el casco histórico y sus adyacencias, respecto de los hoteles familiares".

Y agregó: "Está expresado como un objetivo la reconversión de los hoteles familiares, lo que puede producir un efecto de expulsión de las familias que viven ahí, que es muy probable que se queden en la calle porque son el eslabón más vulnerable en materia habitacional".

A su turno, Santiago Roberto (FdT), afirmó: "Entendemos que es importante la demanda del sector hotelero y de las residencias estudiantiles, por eso, una ley como esta necesita más tiempo de tratamiento. No es claro por qué una ley que fue presentada la semana pasada hoy tiene dictamen favorable con el voto del oficialismo y el próximo jueves va a ser sancionada".

Y añadió: "Sabemos que el sector hotelero es uno de los más golpeados por la pandemia, que ha limitado el turismo, y las demandas que nos han acercado no tienen que ver con incentivar la inversión para ampliar o crear nuevos espacios, si no con sostener lo que está funcionando".

Cecilia Segura (FdT) consideró, por su parte, que aunque "se ha planteado que ampliar la oferta va a permitir regular el precio, sabemos que no en todos los mercados esto funciona".

La diputada también lamentó que "no hay beneficios específicos en este proyecto para los estudiantes. Lo más lógico es que un empresario que va invertir tienda a querer captar al estudiante extranjero, que puede pagar en moneda extranjera, y no hay ningún instrumento que le permita al estudiante argentino, cuya familia o él mismo tiene un ingreso en pesos, pueda aprovechar esta nueva oferta". (Télam)