sociedad

La Legislatura porteña aprobó la ley de equidad de género en el deporte

Por Agencia Télam

29-10-2020 03:15

La Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad una modificación a la ley que regula el deporte amateur y profesional en la Ciudad de Buenos Aires para incorporar en ella la perspectiva de género y, entre otras medidas, alcanzar en cinco años la paridad de participación en las comisiones directivas de las entidades deportivas.

"Esta ley va hacia la equidad de género en la participación y representación en las comisiones directivas", dijo en la sesión el diputado del Frente de Todos (FdT) Claudio Morresi, autor de la iniciativa, que, a lo largo del debate en comisiones, incluyó aportes del bloque Vamos Juntos (VJ).

En uno de los nuevos artículos, la ley establece que "las listas que se presenten para la elección de los y las integrantes de las comisiones directivas de las entidades inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) deberán estar conformadas por la misma cantidad de mujeres que de varones".

El objetivo es que, de aquí a cinco años, las comisiones directivas estén integradas por la misma cantidad de varones y mujeres.

El diputado Matías López (VJ), a su turno, celebró que las mujeres "ocupen puestos de liderazgo en las instituciones deportivas" y destacó el "camino común de los distintos bloques" para aprobar esta ley, a la que consideró como "una reivindicación histórica".

La diputada y presidenta de la comisión de Mujer, Laura Velasco (FdT), dijo que "esta es una ley que viene siendo construida, desde hace mucho tiempo, por mujeres y personas LGBTIQ+ para que la perspectiva de género y derechos humanos sea incluida también en las instituciones deportivas".

Y añadió: "Quiero felicitar a Ana Rodríguez, a Mónica Santino, a Somos Dirigentas, y a tantas y tantes otres que vienen luchando para que esta ley".

En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 1.624 "regula, promueve, fiscaliza y coordina el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa, a nivel comunitario, reconociéndole una finalidad social".

De acuerdo a la ley 1.624, el deporte y las actividades físico recreativas son un "derecho, un bien social y herramientas de socialización" que promueven el desarrollo de las personas en varios aspectos, como el intelectual, el afectivo, el social y el ético.

La ley también incluye, entre otros puntos, un artículo que garantiza la "eliminación de toda barrera que obstaculice la equidad de género en el acceso al deporte y sus instituciones y de toda forma de discriminación y violencia por motivos sexo-genéricos".

También prevé la implementación de capacitaciones de género, así como campañas de concientización y prevención de la violencia y la discriminación por motivos sexo-genéricos en el deporte. (Télam)