sociedad

La legendaria Escuela Normal de Humahuaca fue declarada Monumento Histórico Nacional

Por Agencia Télam

20-12-2019 06:15

La legendaria Escuela Normal "República de Bolivia", erigida en abril de 1921 en plena Quebrada de Humahuaca, fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, según se oficializó hoy en el Boletín Oficial.

El edificio escolar de característica colonial emplazado en el centro de la ciudad histórica, a unos 120 kilómetros al norte de la capital jujeña, actualmente recibe estudiantes todos los niveles educativos y tiene un funcionamiento pleno al servicio de la educación pública.

A partir de la fecha, la institución se incorpora al régimen de la ley 12.665, sus modificatorias y decretos reglamentarios, según reza el comunicado oficial nacional.

"La noticia ha causado mucha emoción y entusiasmo en toda la comunidad escolar, debido a que a lo largo de este año veníamos informándonos sobre el tema que estaba en el Congreso de la Nación y hacíamos permanentes consultas", dijo a Télam Isabel Villena, directora del nivel secundario del establecimiento escolar.

La distinción implica principalmente la toma de decisiones en el destino de fondos para la preservación del edificio de la escuela, próxima a celebrar su centenario, el 7 de abril del 2021, establecimiento por donde pasaron múltiples generaciones de docentes y estudiantes humahuaqueños.

En esa fecha ante la falta de maestros con títulos habilitantes, especialmente para cubrir cargos en pequeñas escuelas emplazadas en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, el gobierno nacional decretó la creación la Escuela Normal, lo que vino a solucionar la necesidad de formación educativa en Jujuy y el NOA.

Villena agregó: "Sabemos que estamos en el marco de una zona histórica declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y la edificación misma de la escuela es particular porque los visitantes que llegan a la ciudad admiran las instalaciones y el estilo".

La escuela posee grandes tejas en el techo de toda la fachada, cuenta con formidables ventanales y persianas antiguas, además de espacios amplios rodeados de galerías donde se encuentran las aulas y al menos cuatro espacios abiertos que ofician de patios con canteros de flores y árboles en el interior del edificio.

"Entre los brazos de la gran Quebrada, te has erigido fuente del saber, bebiste rayos de este sol incaico, aprisionaste brisa, claro, cielo y fe", dice una parte de la marcha de la institución creada por las profesoras Gloria Ramoneda de Parodi (letra) y Leonilda Mondino (música).

En los próximos a días se adoptarán las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la ley 12.665, sus modificatorias y decretos reglamentarios, indica el boletín oficial sobre la distinción.

La declaración del establecimiento escolar con fuerza de ley se suma a la reciente designación como Monumento Histórico Nacional a la colosal estructura que rinde homenaje a los Héroes anónimos de la Independencia, también emplazado en la ciudad de Humahuaca.

"Los humahuaqueños nos sentimos orgullosos y valoramos estos dos regalos que son el Monumento a los Héroes de la Independencia y la Escuela Normal, ahora reconocidos a nivel nacional, por lo que debemos comprometernos para darle el auge de relevancia que se merecen", dijo a Télam, Marcos Vega, secretario de Cultura y Educación de la comuna.

El funcionario local consideró que ambas construcciones "representan una gran parte de la historia patrimonial y arquitectónica de la ciudad de Humahuaca", y agregó que "su importancia, ahora cuenta con la protección del Estado". (Télam)