sociedad

La justicia suspendió un intento de mudar la Escuela Taller Casco Histórico

Por Agencia Télam

27-07-2020 05:00

La justicia porteña suspendió un intento de mudanza de la Escuela Taller del Casco Histórico, por "averiguación de presunta desobediencia" a una cautelar dictada en el marco del amparo presentado por la Asociación Observatorio del Derecho a la Ciudad junto a alumnos y exalumnos para que se les otorgue "un edificio definitivo" en el área, y "previo a la demolición" del inmueble de Brasil al 200.

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39, a cargo de Gonzalo Viña ordenó en la madrugada del domingo "suspender cualquier movimiento sobre el inmueble hasta tanto se realicen las averiguaciones correspondientes", según la directiva a la que tuvo acceso Télam, lo que en la práctica implicó detener el desalojo que se estaba produciendo en el lugar, ante la posible comisión de delito tipificado en el artículo 239 del Código Penal.

"En el primer día que habilitaban las mudanzas en la Ciudad por la nueva etapa de la cuarentena, el gobierno porteño intentó mudar la Escuela e incumplir la medida cautelar con total impunidad", dijo a Télam Jonathan Baldivieso, referente de la Asociación.

El abogado especializado en derecho ambiental aseguró que las autoridades "aprovecharon la pandemia para resolver por la fuerza algo que no podían resolver jurídicamente", en un intento de "avanzar sobre los hechos consumados".

El pasado 28 de noviembre, la titular del Juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, dictó una medida cautelar ordenando a la Ciudad que "suspenda las obras de demolición del inmueble (...) en el que actualmente funciona la Escuela Taller Casco Histórico, hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada a tales fines, lo que será sometido a decisión del Tribunal"; lo que implica que el nuevo emplazamiento debe reunir condiciones ambientales, de seguridad y capacidad, así como contar con su correspondiente habilitación otorgada.

Tras la decisión de demoler el inmueble para avanzar con la etapa N° 2 del Metrobus del Bajo, el gobierno porteño llamó a licitación para la construcción de un edificio definitivo fuera del Caso Histórico y en el Parque España del barrio porteño de Barracas.

Como la Ciudad no puede construir edificios en un parque público sin autorización de la Legislatura, en juez Lisandro Fastman, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, suspendió las obras en octubre pasado.

El gobierno porteño ofreció como alternativa el Edificio de la calle Alsina 963 donde se encuentra el Archivo de Partituras de la Banda Sinfónica de la Ciudad y la Dirección de Música; pero la jueza Tesone suspendió la demolición -y la mudanza- por encontrar que "no se ha adjuntado acto administrativo ni decisión formal alguna de la que surja dónde funcionará la escuela y si específicamente se ha destinado el espacio ofrecido", el cual al momento de la resolución "se encuentra ocupado" y no tiene proyectado "un plan de obra" para su adaptación ni tramitadas las correspondientes habilitaciones; según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

"La causa judicial no discute la demolición del edificio, sino la reubicación de la escuela, que debe producirse dentro del casco histórico -porque la institución forma parte de su plan de manejo- y en un espacio con las condiciones adecuadas", dijo Baldivieso.

"Venimos solicitando mesa de trabajo para consensuar medidas que permitan compatibilizar el Metrobus y la permanencia del edificio; pero como no tenemos respuesta creemos que no es tanto por una cuestión de tránsito sino poe un trasfondo inmobiliario", agregó.

Creada en 1988, la Escuela Taller Casco Histórico forma en artes y oficios con orientación en la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal. (Télam)