sociedad

La Justicia suspende la creación de un crematorio en el centro de la capital jujeña

Por Agencia Télam

07-07-2020 02:45

La justicia Federal y el Juzgado Ambiental de Jujuy ordenó la suspensión de las obras de un horno crematorio en el cementerio El Salvador, ubicado en el centro de la capital jujeña, resolución que fue notificada hoy a las autoridades municipales.

La resolución firmada por el magistrado del Juzgado Federal 1 de Jujuy, Esteben Hansen, obedece a que en el lugar se encontraron restos óseos que serán analizados para determinar si tienen vinculación con desapariciones de la dictadura cívico militar.

Por otra parte, el Juzgado Ambiental de Jujuy hizo lugar a otra medida cautelar y ordenó la “suspensión de toda obra tendiente a la instalación de un horno crematorio en el cementerio El Salvador, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la justicia del crimen”.

En las últimas semanas, colectivos de jóvenes, vecinos del cementerio e integrantes de instituciones universitarias y escolares de la zona se presentaron ante la justicia para impedir el avance de la obra por las “consecuencias ambientales” que podría provocar en sitios urbanizados.

Asimismo solicitaron la intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que se declare “la nulidad de un proyecto de instalación de un crematorio” en el casco céntrico, al indicar que ese tipo de obra "solo está permitido en zonas rurales".

Desde el Ejecutivo municipal afirmaron que “la obra se encuentra paralizada en estos momentos”, al tiempo que manifestaron su apoyo a “los procesos que arrojen luz sobre la Verdad y la Justicia reclamada por el pueblo argentino”.

Asimismo manifestaron que las autoridades locales “ponen toda la estructura municipal a disposición de la Justicia Federal a fin de esclarecer lo antes posible esta situación”.

Finalmente recordaron que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus con la posible “saturación existente en los cementerios municipales” y “la prohibición de ingreso de cuerpos a la vecina provincia de Salta” para su cremación, es “urgente la necesidad de contar con un crematorio”.


(Télam)