sociedad

La Justicia ratificó la validez de interrogatorio a imputado por videoconferencia

Por Agencia Télam

27-10-2020 05:30

La Cámara Nacional en lo Criminal ratificó la validez de la declaración indagatoria que un imputado prestó en una sede policial de la Capital Federal por videoconferencia simultánea a través de la aplicación WhatsApp, informaron hoy fuentes judiciales.

La defensa de M.G.C. había pedido la declaración de nulidad de la indagatoria por incumplimiento de las formalidades procesales y porque en varios momentos de la videoconferencia “hubo inconvenientes en la transmisión, que impidieron comprender las preguntas y respuestas y volcarlas en el acta”.

La Sala IV remarcó que “la simple naturaleza de las cosas impedía en ese contexto contar con un acta en papel que pudiera ser firmada por quienes no se hallaban presentes en la sede del juzgado, sin que por ello se vea afectada su validez”.

El tribunal expuso que la diligencia se realizó de acuerdo al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2020 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Acordada 27/2020 de la Corte Suprema de Justicia y los protocolos de actuaciones dispuestos por el Gobierno para mitigar la propagación del Covid-19.

Los camaristas Ignacio Rodríguez Varela y Pablo Lucero destacaron que el imputado concurrió a la sede policial, desde la cual “participó activamente” del acto procesal “que se celebró por medios telemáticos” y con la intervención “también en forma remota” de su defensa, que no puso reparos sino luego que, concretada la indagatoria, se dictó el procesamiento. (Télam)