sociedad

La Justicia porteña analiza amparo por condiciones edilicias y operativas en un hogar de ancianos

Por Agencia Télam

27-12-2018 09:45

La justicia porteña comenzó a analizar una acción de amparo presentada contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por las condiciones edilicias y operativas del hogar de ancianos Guillermo Rawson, en la que solicitan realizar las obras necesarias para su buen funcionamiento, informó hoy el Poder Judicial local a través del portal oficial iJudicial.

El amparo fue solicitado por Walter Milani Celsi y Justo Ceballos por la situación de ese hogar en el que residen, ubicado en Amancio Alcorta 1402, en el barrio de Parque Patricios, en una causa que se tramita en el juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario 17, a cargo de Marcelo Segón,

La presentación busca "la protección del derecho a la vida, a la salud, a la vivienda digna y a un hábitat adecuado, a una alimentación acorde a sus necesidades y, en definitiva, a un nivel de vida adecuado que permita transitar con dignidad la vejez" de los demandantes y de todos los residentes en Hogar Rawson, de acuerdo al reporte del portal.

Para ello pidieron que se realicen obras que mejoren los servicios conexos al edificio como agua, ascensores, calefacción, refrigeración, reparación de ventanas y demás espacios comunes.

También requirieron que se reestablezca el plantel médico estable, completar las vacantes y reactivar las guardias de los fines de semana.

La justicia informó que "aún no se analizado la admisibilidad de la vía intentada, no se ha conferido traslado de la acción, no se ha resuelto acerca de la admisibilidad de las medidas precautorias solicitadas ni se ha proveído el requerimiento de audiencia".

"Sin perjuicio de ello, se ha requerido al GCBA que en forma inmediata arbitre las medidas necesarias a los fines de garantizar que no corran riesgo alguno los residentes y terceros" que ingresen a ese hogar, añadió.

El juez también le pidió al gobierno porteño "en particular" que constate las medidas de seguridad, estado estructural "del hogar -en especial la existencia de un protocolo de incendio y demás emergencias- y verifique la calidad de comida que se sirve" y "el cuidado brindado a los residentes".

Segón otorgó a las personas que pudieran tener interés en el litigio un plazo de 10 días para que "se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado". (Télam)