sociedad

La Justicia ordenó asegurar la entrega de un medicamento para tratar el cáncer de un jubilado

Por Agencia Télam

10-08-2020 04:45

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia que rechazó una acción de amparo promovida por un jubilado para que el PAMI le provea de manera “inmediata” e “ininterrumpida” un medicamento necesario para retardar el avance de la enfermedad que padece.

Fuentes judiciales confirmaron que en primera instancia se había declarado “abstracta” la demanda, porque se consideró que la obra social del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (SSPJ) había aprobado la entrega del medicamento Vandetanib 300 mg.

J.F.C. (se preservó la identidad del demandante) sufre “carcinoma medular de tiroides con metástasis con crecimiento de nódulo pretraqueal, infiltración en esófago y faringe” con “tumor avanzado localmente, rápidamente progresivo”.

El jubilado acotó que si bien el PAMI autorizó la entrega del medicamento “indispensable”, que debe tomar en forma diaria, debió interrumpir el tratamiento porque el laboratorio que lo produce no lo proporciona, debido a supuestas irregularidades de pago por parte de la obra social.

J.F.C. recalcó que el objeto de reclamo no es la aprobación de la cobertura sino asegurar la continuidad del tratamiento médico, prescripto tras varias intervenciones quirúrgicas y ante el avance “rápidamente progresivo” de un tumor.

La Sala I de la Cámara coincidió con los argumentos del demandante y “ante la gravedad que puede acarrear para la salud del actor interrumpir el tratamiento prescripto por su médico” decidió “hacer lugar al recurso de apelación”.

El tribunal ordenó que el SSJyP “tome las medidas oportunas y necesarias a fin de garantizar a su afiliado la provisión del medicamento Vandetanib 300 mg. en forma ininterrumpida, continua y regular de manera tal que el tratamiento se cumpla en forma diaria tal como fuera indicado por el médico tratante. (Télam)