sociedad

La Justicia de La Rioja comienza a trabajar en cuarentena con audiencias virtuales

Por Agencia Télam

29-04-2020 11:15

La Justicia de La Rioja comenzaba a trabajar hoy con audiencias virtuales luego de que el gobierno provincial avalara ese procedimiento a través de un decreto de necesidad y urgencia, como fue solicitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.

Con este procedimiento avalado por el DNU 542/20 del Ejecutivo riojano los magistrados pueden adelantar las audiencias previstas en mayo que debieron suspenderse tras la feria judicial por la declaración de la emergencia a raíz de la pandemia de coronavirus.

Las audiencias virtuales eran uno de los reclamos de los presos del Servicio Penitenciario de La Rioja, que ayer se amotinaron en la cárcel para ser escuchados por la justicia de la provincia, una protesta que fue sofocada por las fuerzas policiales y dejó víctimas con lesiones leves.

El funcionamiento de las audiencias virtuales fue reglamentado por el Tribunal Superior según el artículo 47, inciso 2° de la Ley Orgánica de la Función Judicial, por lo que comenzó a regir inmediatamente, de acuerdo a fuentes judiciales.

En esta reglamentación el TSJ explicó que “no cambia la naturaleza ni las garantías que debe tener una Audiencia en un proceso penal, sino que se trata de un modo distinto de llevar a cabo la Audiencia con el empleo de medios tecnológicos”.

La reglamentación también tiene en cuenta otros aspectos como "la autorización o habilitación de su funcionamiento, quiénes son los sujetos procesales que pueden solicitarla, el soporte técnico y las condiciones de su funcionamiento, el procedimiento”.

Finalmente el TSJ pidió al Ejecutivo provincial que “arbitre los medios necesarios para otorgar los permisos de circulación necesarios para los abogados que estén tramitando expedientes de trámite en feria judicial extraordinaria”, debido a la cuarentena por el nuevo coronavirus. (Télam)