sociedad

La justicia de Chaco ordena la libre circulación en el puente con Corrientes

Por Agencia Télam

18-11-2020 12:45

La justicia chaqueña hizo lugar a un pedido de habeas corpus colectivo y dispuso que se “deberá garantizar la libre circulación" por el paso interprovincial entre las provincias de Chaco y Corrientes, a través del Puente General Manuel Belgrano, con "la observancia de las medidas de prevención para el coronavirus”.

Se trata de una medida ordenada por el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, quien sostuvo que es aplicable “respecto de todos” o “frente a todos”, haciendo referencia a las limitaciones de tránsito dispuestas por el Gobierno de la provincia de Corrientes.

Por ello, el magistrado también resolvió “hacer saber a los accionados, que deberán aceptar como válidos los hisopados realizados en laboratorios y/o instituciones públicas y/o privadas, las que tendrán vigencia dentro de los quince (15) días de practicadas".

Asimismo, Flores conminó que “la habilitación de permisos sea llevada a cabo en tiempo y forma, de modo que permitan cumplir con la libre circulación de los ciudadanos”.

También alertó que “ante el incumplimiento de esta resolución, se aplicarán astreintes (impuestas por el juzgador a un sujeto para constreñirle al cumplimiento de la actividad ordenada), las que se fijan precautoria y prudencialmente en la suma de pesos cien mil ($100.000) por cada día de demora, haciendo personalmente responsable al gobernador de la provincia de Corrientes”.

En los considerandos del habeas corpus colectivo, el juez sostuvo que “los requisitos dispuestos por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes a las personas para habilitar su ingreso al territorio provincial desde la Provincia del Chaco, establecidas mediante decreto Nº 935/2020, el cual aprueba la resolución Nº 2252 de fecha 16 de Junio del 2020 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes representan una limitación de la libertad, no resultando en la actualidad razonables, necesarios, ni proporcionales”.

También señaló que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado jueves 9 de abril de 2020, emitió una Declaración titulada 'Covid-19 y Derechos Humanos'", donde se destaca que “los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

Entre otras consideraciones, Flores agregó “las recomendaciones para el tráfico internacional vertidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” por las que se “desaconseja aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes de Covid-19”.

Finalmente, sostuvo que “se ha demostrado que restringir el movimiento de personas y de bienes en emergencias de salud pública es ineficaz en la mayoría de las situaciones y puede consumir recursos que se necesitan para otras intervenciones”. (Télam)