sociedad

La Justicia clausuró un sector de aislamiento en la Unidad Penitenciaria de Melchor Romero

Por Agencia Télam

26-12-2019 08:00

Por un pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se clausuró el sector de aislamiento de la Unidad Penitenciaria 34 de Melchor Romero que alojaba a personas con padecimiento mental.

La presentación de la CPM se realizó luego de constatar las graves condiciones de aislamiento que sufren quienes están allí detenidos, que claramente constituyen graves violaciones de derechos humanos y una práctica que vulnera los derechos consagrados en la Ley Nacional de Salud Mental.

La detención de personas con padecimiento mental en celdas de aislamiento "constituye graves violaciones de derechos humanos y también una violación al artículo 14 del decreto 603/13, reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental (26.657), que prohíbe la utilización de salas de aislamiento", indicó la CPM.

Ante este reclamo, el Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata resolvió la clausura de los sectores de aislamiento en la UP 34. El fallo ordena además una serie de medidas que deberán cumplir las autoridades pertinentes de los Ministerios de Justicia y de Salud de la Provincia dentro del término de 180 días.

(Télam)