sociedad

La justicia chaqueña reabrirá los tribunales con atención por turnos el lunes 27 de julio

Por Agencia Télam

23-07-2020 04:15

El Poder Judicial de Chaco informó hoy que reanudará sus actividades el lunes 27 julio tras el receso de invierno con la presencia de magistrados, funcionarios y hasta con la mitad del personal en cada una las reparticiones con atención por turnos en un plan de normalización del servicio que fue limitado por la pandemia de coronavirus.

La medida, dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia también, pondrá fin al “servicio judicial de urgencia” y con la apertura física de los tribunales en el horario de 7,30 a 12,30 en las seis circunscripciones con limitaciones para el personal comprendido en grupos de riesgo de Covid-19.

“Los magistrados y responsables de los demás organismos podrán organizar el trabajo presencial de los agentes implementando, de forma consensuada, un turno vespertino de trabajo que quedará comprendido desde las 14.30 hasta las 18.30 horas, permitiendo de esta forma la limpieza del organismo entre turno”, se comunicó.

Se dispuso, también, que en juzgados, tribunales y otros organismos se adopten medidas “a los fines de respetar el distanciamiento social” para “evitar aglomeraciones, dar adecuado cumplimiento con la Guía de Buenas Prácticas en Bioseguridad -Coronavirus- para el Poder Judicial de la Provincia del Chaco y garantizar una mejor función judicial”.

También que la atención presencial en los organismos será “únicamente a través de turnos”, y que se “deberán tramitar la totalidad de las presentaciones, atendiendo prioritariamente los casos que requieren inmediata respuesta”.

Luego se deberá tener en cuenta “con un criterio de razonabilidad y en la medida de las posibilidades, realizar las restantes actividades-audiencias”, y rige el sistema digital de ingresos “para todas las presentaciones jurisdiccionales, como así también del Registro Digital Provisorio de Demandas”.

Esa modalidad de funcionamiento regirá en “la ciudad de Resistencia y Gran Resistencia, incluyendo Justicia de Paz y/o Faltas de Resistencia, Barrio Güiraldes, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y Puerto Vilelas”.

En tanto que “en el resto de la Primera Circunscripción Judicial y en la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripciones Judiciales de la Provincia prestarán funciones todos los organismos tanto jurisdiccionales como no jurisdiccionales”.

Ello implicará que “en todos los organismos se desempeñarán en forma presencial todos aquellos agentes que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo, llevando adecuado registro en el organismo; y a distancia o de forma remota aquellos agentes que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo”. (Télam)