sociedad

La FAO otorgará 82 millones de dólares para que la Argentina combata la deforestación de bosques

Por Agencia Télam

10-11-2020 08:15

El Fondo Verde para el Clima aprobó hoy la entrega de 82 millones de dólares a Argentina para un nuevo proyecto de lucha contra la deforestación y el manejo sostenible de los bosques, en virtud de que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los fondos fueron otorgados bajo el pago basado en resultados REDD+ gracias a que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2016,", explicó la FAO en su web.

Y añadió que el país "alcanzó una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 a partir de la deforestación evitada en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera".

Según se explicó, el financiamiento contribuirá a "promover la integración intersectorial e impulsará el establecimiento de 7 cuencas forestales sostenibles que alcanzará a 7000 familias de productores, comunidades y trabajadores y trabajadoras de la madera y servicios forestales.

También aportará para realizar "95 planes integrales de manejo comunitario y 92 planes de manejo de bosques con ganadería integrada que beneficiarán en forma directa a 2900 familias de comunidades locales e indígenas; y se implementarán 6 planes estratégicos de prevención de incendios a nivel provincial".

Los 82 millones de dólares aprobados serán utilizados por un proyecto de seis años que contribuirá a que la Argentina avance en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, para alcanzar sus metas del Acuerdo de París.

A través del proyecto se pondrán bajo manejo sostenible 4.5 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa un 8.5% del área total de bosques del país.

El nuevo proyecto será ejecutado en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la FAO, y se encuadra dentro del recientemente firmado Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo (Mecnud) .

"Estamos muy contentos por este proyecto que contribuye a nuestra visión estratégica de detener la deforestación, acompañar el desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas, prevenir y controlar los incendios forestales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global", expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

"Argentina es uno de los países que más redujo sus emisiones por deforestación, presentó una propuesta robusta, anclada en una mirada inclusiva, democrática y sin deforestación sobre el desarrollo territorial. Lograr este reconocimiento nos alienta y motiva a redoblar nuestros esfuerzos", destacó.

En la misma línea, Carmelo Gallardo, Representante de FAO en la Argentina, remarcó que "este proyecto es un gran impulso para contribuir a la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación forestal además de fortalecer las economías y los medios de vida de las comunidades que viven y dependen de los bosques en el país".

(Télam)