sociedad

La empresa dueña del pesquero con casos de coronavirus dice que cumplió “todos los protocolos

Por Agencia Télam

15-07-2020 06:45

La empresa Pesantar, propietaria del barco pesquero de Ushuaia donde se detectaron 57 casos de coronavirus en alta mar, aseguró hoy que la totalidad de la tripulación cumplió un “estricto protocolo sanitario” antes de la navegación de 35 días en que aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad.

El gerente de la firma, Claudio Guida, precisó a medios fueguinos que de los 61 tripulantes del Etchicen Maru, 34 fueron cambiados el último 6 de junio para realizar el viaje.

“El 6 de junio a la mañana desembarcaron 34 tripulantes que habían navegado 60 días y embarcaron otros 34 que habían llegado desde Buenos Aires y habían realizado una cuarentena de 14 días en Ushuaia”, detalló Guida.

Agregó que, para el traslado desde Buenos Aires, se informó a la provincia “tres semanas antes” y el 21 de mayo, “se reunió a la tripulación en un hotel de Capital Federal y se les practicó un test a cada uno, en presencia de técnicos de un laboratorio validado por el Ministerio de Salud”, indicó.

Añadió que el viernes 22 de mayo se recibieron los resultados negativos de todos los testeos y se obtuvo la autorización para el viaje a Ushuaia en avión, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas del sábado 23.

“Una vez llegados a Ushuaia, los tripulantes fueron llevados en un bus especial a un hotel validado por la provincia, y se alojaron en habitaciones individuales con una custodia policial en la puerta”, señaló el gerente de la pesquera.

A su vez, dijo que el personal del hotel no tenía permitido el ingreso a las habitaciones, con lo que la comida y el recambio de toallas y sábanas se dejaban en la puerta.

“Cumplidas las 14 noches de aislamiento, un bus los llevó hasta la planchada del barco, donde subieron el sábado 6 de junio, día de la zarpada. Todo se hizo en medio de controles tanto del área de Sanidad de Frontera como de Prefectura Naval”, agregó Guida.

Después, al barco subió el práctico que se encarga de la maniobra de salida a mar abierto y “nadie más, porque los otros tripulantes que venían del viaje anterior no bajaron jamás a tierra”, aseguró.

“Sabemos que tenemos que ir descartando hipótesis hasta que las autoridades sanitarias de la provincia, que están haciendo un gran trabajo, con el análisis serológico y la carga viral de la gente determinen la cadena de contagios y lleguen a una hipótesis lo más firme posible”, concluyó el directivo de la pesquera fueguina.

(Télam)