sociedad

La diputada Osuna propone crear un programa nacional de ajedrez educativo y social

Por Agencia Télam

10-11-2020 08:15

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) presentó hoy un proyecto de ley por el cual propone el desarrollo en el Sistema Educativo del Ajedrez por considerar "a este juego-deporte como herramienta para consolidar espacios de socialización entre alumnos y docentes".

"Al mismo tiempo se busca incentivar la cooperación, la sana competencia y promover la igualdad atendiendo, sobre todo, a quienes no han tenido oportunidad todavía de iniciarse en la práctica ajedrecística", señaló la entrerriana.

Además, la iniciativa de la presidenta de la comisión de Educación plantea "promover el ajedrez como actividad necesaria para el desarrollo integral de la niñez, contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales, mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas, como también, propiciar espacios de encuentro y fomentar el uso adecuado del tiempo libre, y prevenir el abuso del entretenimiento con medios electrónicos".

Dicha acción estará conducida, según la propuesta de la legisladora por Entre Ríos, por una Coordinación Nacional de Ajedrez Educativo y Social que será conformada por un coordinador nacional, 23 coordinadores representantes de cada una de las jurisdicciones provinciales y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“No cabe duda que la adquisición por parte de los niños/as y adolescentes de pensamiento crítico los y las dispone positivamente a transferir esa forma de aprehender la realidad a diferentes áreas expresivas y a actuar con autonomía y solvencia en diversos ámbitos vitales", completó. (Télam)