sociedad

La Corte bonaerense revocó una absolución porque no se juzgó con perspectiva de género

Por Agencia Télam

24-08-2020 08:00

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó hoy una sentencia por la que fue absuelto un hombre acusado de tentativa de homicidio contra su pareja, debido a que el caso no fue juzgado con perspectiva de género, dijeron fuentes tribunalicias.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, la Corte ordenó al Tribunal de Casación que dicte una nueva decisión “ajustada a derecho” al hacer lugar a un recurso de apelación interpuesto por el fiscal.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal había rechazado un recurso contra el fallo del Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata que había absuelto a un hombre por el delito de homicidio doblemente agravado en grado de tentativa en perjuicio de su pareja, que estaba embarazada.

En el fallo, Casación ratificó los argumentos del Tribunal de origen en torno a que no se pudo probar que las lesiones de la mujer fueran producto del intento de homicidio de su pareja, pese a que tenía varias denuncias previas por violencia.

La Suprema Corte entendió que hubo “arbitrariedad en la valoración de la prueba” y que “desconoció que un juzgamiento con perspectiva de género le imponía emplear una mirada contextualizada de los hechos que presenta el caso en su real dimensión”.

Entre ellos citó que debería haber merituado “cuál era la situación de la mujer en el círculo de la violencia, en particular tratándose de quien cursaba un embarazo de siete meses”.

“Casación convalidó que se diera preeminencia a la variación en el testimonio de la víctima en cuanto modificó la versión de los hechos suministrada en la denuncia y, así, el tribunal puso el acento en la autoflagelación y un forcejeo con el acusado como productores de las lesiones”, cuestionó el fallo.

Agregó que, de ese modo, “no se hizo cargo de diversas cuestiones” entre las cuales citó que “la omisión de juzgar con perspectiva de género resulta especialmente significativa, teniendo en cuenta el compromiso que asumió el Estado argentino de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer”. (Télam)