sociedad

La comunidad judía ortodoxa enciende las velas de Jánuca en una plaza del barrio de Palermo

Por Agencia Télam

21-12-2019 09:45

La organización Jabad Lubavitch de Argentina informó hoy que el próximo lunes encenderá la segunda vela de Jánuca, la festividad de las luminarias, "para compartir la luz y que la misma trascienda lo individual".

La actividad de este encendido público de velas se realizará este lunes 23, a las 20, en la Plaza República Oriental del Uruguay del barrio porteño de Palermo, circundante entre las avenidas del Libertador, Figueroa Alcorta y la calles Tagle y Austria.

Jánuca se conoce como la "Fiesta de las Luminarias", en la que la comunidad judía recuerda y celebra la victoria de los macabeos, un pequeño ejército judío, sobre el Emperador greco-sirio (unos 20 siglos atrás) y el haber contado con aceite para encender el candelabro del templo por ocho días, cuando se suponía que alcanzaba para uno solo.

"Los macabeos combatieron la fuerza de la oscuridad con espadas. Nosotros lo hacemos sumando luz. La oscuridad es ausencia de luz, por lo tanto, cualquier luz significa el fin de la oscuridad", detallaron los organizadores.

Esta actividad, auspiciada por el gobierno porteño, es abierta al público en general y dispone "de actividades para todas las edades, shows en vivo y fuegos artificiales", reportaron los organizadores en un comunicado.

El primer encendido público en un candelabro gigante se realizó en el año 1974 en la ciudad de Philadelphia, en Estados Unidos.

En la actualidad esta propuesta se extendió a todo el mundo y se realizan unas 15.000 actividades semejantes en plazas, centros comerciales, aeropuertos y otros espacios públicos de diferentes ciudades. (Télam)