sociedad

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales inauguró una estación terrena en Tolhuin

Por Agencia Télam

15-07-2019 05:00

La estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) fue inaugurada hoy en las inmediaciones de Tolhuin, Tierra de Fuego, con la presencia del secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, junto con la gobernadora Rosana Bertone y el director de la Conae, Raúl Kulichevsky.

El complejo consta de dos sistemas de antenas que permiten la bajada de datos, el seguimiento, la telemetría y el control de misiones espaciales y brinda apoyo a la misión Saocom, al vehículo lanzador Tronador, y a misiones espaciales de nuestro país y agencias internacionales, informó la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La estación está acondicionada para la transmisión y recepción de datos en banda S, y la recepción en bandas X y Ka.

Posee dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento.

Está ubicada en un predio de 50 hectáreas, en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23, y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.

“Esta región, conocida por tener el faro del fin del mundo, cuya misión era la de guiar a los barcos a puerto seguro, hoy incorpora este conjunto de antenas satelitales que, más allá de que permitirán obtener información clave para la previsión y gestión de catástrofes y suministrarán datos de gran relevancia para el sector productivo, tienen un profundo valor simbólico, porque también servirán como faro para las generaciones más jóvenes hacia una economía basada en el conocimiento”, expresó Barañao.

Por su parte, Bertone consideró: “Hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin”, por lo que significa “el desarrollo de una verdadera política de Estado con todo lo relacionado a lo espacial”.

En tanto, Kulichevsky explicó que la estación “tiene una gran importancia desde el punto de vista técnico, ya que permite ampliar las capacidades de bajada de datos y comando de la Misión Saocom; la cual es absolutamente necesaria por el aporte de información que brindará a todo el sector socio productivo del país”.

“Su instalación en la provincia de Tierra del Fuego reafirma el espíritu federal de la Conae manteniendo su interacción con distintas provincias de nuestro país, colaborando con ellas e interactuando”, agregó el funcionario.

La Estación terrena Tierra del Fuego desempeñó un rol muy importante tras el lanzamiento del satélite Saocom 1A, en octubre pasado.

Su localización estratégica permitió obtener el primer contacto desde nuestro país con el artefacto cuando éste alcanzó su órbita y retransmitir los datos que conciernen al correcto funcionamiento de los equipos al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae, en Córdoba.

Por parte de la Secretaría de Gobierno, estuvieron presentes los secretarios de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; y de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero.

También participó el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, entre otras autoridades y equipos técnicos. (Télam)