sociedad

La Comisión de Reinas de la Vendimia pidió que se cancelen todas las fiestas vendimiales

Por Agencia Télam

27-12-2019 04:00

Dirigentes de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia pidieron a todos los departamentos de Mendoza que cancelen las fiestas vendimiales locales, como ya anunciaron Maipú, Lavalle, Tunuyán y San Carlos, y esta tarde se sumaron La Paz y Santa Rosa, como protesta contra la modificación a la ley minera que habilita el uso de sustancias tóxicas.

"Solicitamos a los demás departamentos se adhieran a esta medida para poder levantar la voz del pueblo de Mendoza, exigir el cuidado de nuestros Recursos Naturales y establecer políticas públicas reales que defiendan el medio ambiente", señalaron los integrantes de la comisión a través de un comunicado.

En el anuncio, agregaron que se mantendrá la postura hasta que se derogue la Ley 9.209, aprobada el viernes pasado en reemplazo de la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias tóxicas en el proceso minero.

A las localidades de San Carlos, Maipú, Lavalle y Tunuyán, las primeras cuatro que anunciaron que no realizarán sus festejos vendimiales departamentales, hoy se sumaron La Paz y Santa Rosa.

A través de la cuenta de Facebook el municipio de La Paz expresó que “en sintonía con algunos departamentos y en defensa del agua, la decisión de La Paz Gobierno de Todos, es suspender la Fiesta de la Vendimia departamental 2020, como así también el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo en caso de que la ley 9.209 no sea derogada por el gobierno de la provincia".

A ellos se sumó esta tarde Santa Rosa, donde su intendenta, Flor Destéfanis, que también fue reina Nacional de la Vendimia, anunció la decisión “de suspender el calendario oficial de los actos vendimiales en Santa Rosa, en favor del cuidado del agua".

En tanto hoy el gobernador Rodolfo Suárez recibió a Vecinos Autoconvocados y referentes de la antiminería de la localidad a de San Carlos, pero “sin posibilidad de intercambio, sin apertura para escuchar propuesta alguna, plantearon distintos puntos condicionantes, rechazaron el diálogo y se retiraron”, indicaron desde la gobernación.

Ayer, tras anunciar la suspensión de la reglamentación a la modificación a la ley minera que permitiría el uso de sustancias químicas en los procesos mineros, el gobernador Rodolfo Suárez inició un diálogo social con distintas organizaciones.

Los primeros ayer fueron los referentes religiosos de Mendoza; y le siguieron las Reinas mandato cumplido de la Corenave, comisión que nuclea a las reinas que se manifestaron en contra de los cambios. (Télam)