sociedad

La Ciudad indemnizará a una vecina por la inundación de su casa hace 10 años

Por Agencia Télam

26-12-2019 06:00

La justicia porteña hizo lugar parcialmente a la demanda de una vecina que reclamó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos en su casa y bienes, durante una inundación ocurrida hace diez años, se informó hoy en medios judiciales.

El gobierno porteño deberá abonar a la afectada una suma superior a los 300 mil pesos, más intereses y costas.

La medida fue dispuesta el titular del juzgado n.° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Ferrer, quien resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda de la mujer, informó el portal de noticias ijudicial.

El caso se remonta a noviembre de 2009, cuando a raíz de las fuertes lluvias, una vivienda situada en la calle Galicia al 3300, en el barrio de Santa Rita, sufrió importantes daños debido a la inundación de la zona.

La familia propietaria del inmueble, alegando omisiones y demoras en que incurrió en materia de realización de obras estructurales de drenaje del Arroyo Maldonado, planteó su demanda por daños y perjuicios contra el Ejecutivo local.

En la resolución, se recordó el texto del artículo 27 de la constitución porteña, que establece que "la Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: La protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas y de los acuíferos".

Por otro lado, el magistrado resaltó que debe tenerse presente que en el momento del hecho dañoso se encontraba también vigente la ley 473, de creación del Ente de Mantenimiento Urbano.

"En efecto, éste órgano de la Administración debe velar por el correcto funcionamiento del sistema de drenaje", advirtió en la sentencia. (Télam)