sociedad

RIO GRANDE VUELVE A FASE 1, RÉCORD DE CONTAGIOS

Por Agencia Télam

03-08-2020 11:15

El Gobierno de Tierra del Fuego dispuso a partir de hoy y hasta el lunes 10 el regreso a la fase 1 de aislamiento social en la ciudad de Río Grande a raíz del rebrote de casos de coronavirus que tuvo ayer, con 91 positivos, el récord de contagios desde el inicio de la pandemia.

El gobernador fueguino Gustavo Melella anunció anoche, por cadena provincial, un conjunto de restricciones sanitarias analizadas por "el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia" y consensuadas "con el Gobierno Nacional y los intendentes de Río Grande, Martín Pérez, de Ushuaia, Walter Vuoto y de Tolhuin, Daniel Harrington".

De esta forma, Río Grande regresó a la etapa de "aislamiento social, preventivo y obligatorio", con la consiguiente suspensión de "toda actividad pública y privada".

Las autoridades comunicaron que solo abrirán al público de 10 a 18 los supermercados, distribuidoras de alimentos, farmacias, veterinarias y ferreterías, además de los negocios de venta de comida por delivery.

Las personas solo podrán circular por la calle según la terminación de las patentes de los vehículos o el documento de identidad, con excepción del personal de actividades esenciales, mientras que se mantendrá la prohibición de ingreso y salida de la ciudad.

Para reforzar la atención de pacientes de Covid-19 en el hospital de la ciudad, el gobierno fueguino contratará médicos del sector privado y convocará a médicos jubilados, además de reforzar el servicio de atención telefónica donde se reciben consultas sobre casos sospechosos.

Por su parte, aunque se mantendrán los vuelos llamados "humanitarios" con una frecuencia quincenal, y solo para habitantes de la provincia con domicilio confirmado y para personal médico, quienes arriben a la isla deberán costearse la cuarentena de 14 días en hoteles habilitados, y se intensificarán los controles policiales para asegurar el aislamiento de esas personas.

En tanto, en la ciudad de Ushuaia y el municipio de Tolhuin (donde el fin de semana se registró el primer caso de coronavirus) también habrá restricciones "preventivas" como la limitación del horario comercial y la prohibición de reuniones sociales.

"Estamos viviendo una situación difícil en la ciudad de Río Grande a raíz de un nuevo pico de contagios que vuelve a encender las señales de alarmas, y que demanda respuestas y reacciones inmediatas, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad en su conjunto. Cada uno de nosotros debemos asumir nuestras responsabilidades por el bien de todos", aseveró Melella.

También sostuvo que como la pandemia "no da tregua y continúa entre nosotros, tenemos que extremar los cuidados y salir de esta situación cuidándonos".

Con los casos notificados ayer, Tierra del Fuego ya registra 605 contagios de Covid-19, incluyendo 13 de las Islas Malvinas.

Del total, 344 son activos (5 en Ushuaia y 339 en Río Grande) 245 fueron dados de alta y tres fallecieron.

Dos pacientes de coronavirus permanecen internados en el Hospital de Ushuaia y 17 en el de Río Grande, de los que 4 están en terapia intensiva. (Télam)