sociedad

La ciudad fueguina de Río Grande atraviesa su peor momento con 217 contagios en tres días

Por Agencia Télam

05-08-2020 01:15

Los 217 casos de coronavirus registrados en los últimos tres días colocaron a la ciudad fueguina de Río Grande en el peor momento epidemiológico desde el comienzo de la pandemia, según admitieron hoy las autoridades de Tierra del Fuego.

La ciudad ubicada en el norte de la isla, y de mayoritario perfil industrial, fue declarada “zona de transmisión comunitaria” del virus y el Gobierno provincial estableció el retroceso de la jurisdicción a “fase 1”, lo que incluye el aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto, la restricción del comercio (incluidos el cierre de supermercados) y la prohibición de acceso y egreso del ejido urbano, con la excepción del personal esencial.

“Atravesamos una situación compleja y muy difícil, de la que esperamos salir con el esfuerzo de todos. No hay lugar para especulaciones y tenemos que trabajar en conjunto”, afirmó el intendente de Río Grande, Martín Pérez, en diálogo con Télam.

Asimismo, Pérez explicó que con el objetivo de descomprimir el sistema sanitario, en especial el Hospital Regional de la ciudad, el municipio pondrá en funcionamiento mañana un “centro de cuidados para pacientes con Covid-19, leves o asintomáticos”.

“El hospital está abocado casi en su totalidad a la contención de la pandemia. Estamos terminando de reacondicionar un albergue con 24 camas, cuatro con provisión de oxígeno. Allí podrán estar los pacientes leves y aquellos que no deseen hacer la cuarentena en sus hogares para no contagiar al resto de la familia”, detalló.

Según Pérez, el rebrote de casos comenzó hace dos semanas, y una de las claves fueron las reuniones sociales, que por entonces estaban permitidas hasta 20 personas.

“No soy de los que culpan a la gente. Los encuentros estaban autorizados. No estamos para buscar culpables sino para buscar una salida”, aseveró el intendente.

El jefe comunal agradeció el “apoyo constante” que le brinda el Ministerio de Salud, y en especial “el ministro Ginés González García y la secretaria Carla Vizzotti, quienes están todo el tiempo en línea y atendiendo nuestros requerimientos”.

“Estamos cumpliendo una cuarentena estricta. Nuestra expectativa es que los contagios comiencen a bajar y a partir de allí ir evaluando los diferentes escenarios epidemiológicos”, afirmó Pérez, y reconoció el “trabajo fundamental de los médicos, enfermeros y de todos los integrantes del sistema sanitario”.

Según el parte oficial de casos que difunde a diario el gobierno fueguino, Río Grande registró 91 casos de Covid-19 el último domingo, 57 el lunes y 69 ayer.

Mientras que en Ushuaia hay dos personas internadas en sala común con coronavirus, en Río Grande hay 29, de los cuales 20 están en sala general y 9 en terapia intensiva.

Desde del inicio de la pandemia falleció un paciente en la capital fueguina y tres en la ciudad del norte provincial, todos ellos durante el reciente rebrote de casos. (Télam)