sociedad

La ciudad de San Luis celebrará sus 426 años, con actos programados con protocolos sanitarios

Por Agencia Télam

24-08-2020 04:15

La ciudad de San Luis cumplirá mañana 426 años de su fundación y se prepara para festejarlos en el contexto de pandemia de coronavirus con actos limitados en la cantidad de público y artistas en vivo, con distanciamiento social, en una organización conjunta del municipio, el Gobierno de la provincia y el Obispado local.

En ese marco, se realizará mañana la tradicional misa de eucaristía en la Iglesia Catedral en honor al patrono San Luis Rey de Francia, una gala especial en el Salón de la Puntanidad en Terrazas del Portezuelo y el lanzamiento de un videoclip de la canción “Provincia de San Luis” en la Casa de la Música de la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de esta capital.

Las actividades comenzarán a las 11 horas en la Iglesia Catedral y continuarán por la tarde en el Salón de la Puntanidad, en Terrazas del Portezuelo, desde las 17:30, para público invitado especialmente, con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, informó que luego de la recepción del público, se realizará la disertación “Fundación de San Luis”, a cargo del presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade, precedido por el profesor José Villegas, integrante del Conversatorio de Historia Puntana del Siglo XIX, quien hablará sobre “Hitos de la Puntanidad”.

Luego, se entonarán las estrofas del Himno a San Luis y posteriormente, el Ensamble de la Escuela Municipal de Música, Sueños del Arte y músicos de San Luis brindará temas del repertorio de música tradicional puntana.

Desde Protocolo municipal aseguraron que todos los eventos se podrán seguir en vivo a través de las redes oficiales del Gobierno de la provincia, el Obispado y de la Municipalidad de San Luis, y por Canal 13 de San Luis, mientras que desde la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deportes municipal planifican una cabalgata que se desarrollará en conjunto con una agrupación gauchezca.

Según explicó su titular, Vanesa Lazart, la cabalgata se desplazará por el centro de la ciudad, desde la Catedral por avenida Illia hasta el Centro Cultural “José La Vía” y participarán 15 jinetes.

Durante la gala especial en Terrazas del Portezuelo se realizarán algunas presentaciones de bandas musicales que tocarán tonadas, la música tradicional del Cuyo, y en la Casa de la Música se presentará un nuevo videoclip de la canción “Provincia de San Luis” con el aporte de los artistas como Martín Pereyra, José Luis Pérez, Carlos García y Carlos ” El Prófugo” Lallana.

De esta manera, las instituciones estatales celebrarán un aniversario más de la ciudad, fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, Corregidor de Cuyo.

El nombre completo de la ciudad fue “San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco”, en honor al santo del fundador, San Luis Rey de Francia; De Loyola, en honor al gobernador de Chile; Nueva, por la costumbre española al colocar un nombre que ya existe en alguna localidad de su país y Medina de Río Seco, por la localidad donde nació el padre del fundador, Luis Jufré.

Además de este nombre, la ciudad fue conocida habitualmente como “San Luis de la Punta de los Venados” porque estaba ubicada estratégicamente en el extremo sur de las Sierras de San Luis, conocido popularmente como “punta” y porque los españoles habían observado que hasta ese lugar podían encontrarse venados de las pampas. (Télam)