sociedad

La CHA lanza una campaña nacional por una ley de cupo e inclusión laboral trans

Por Agencia Télam

11-08-2020 05:00

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) lanzó hoy la campaña "Derecho a elegir, derecho a trabajar" para demandar la aprobación de la ley nacional de Cupo e Inclusión Laboral para Personas Travestis Trans.

A través de un comunicado, la CHA informó que la campaña busca visibilizar la urgencia de la aprobación de la ley a través de videos, imágenes de apoyo de múltiples personas y de testimonios de personas travestis trans que necesitan un trabajo.

Hoy será difundido un video con las imágenes de Lohana Berkins y de Diana Sacayán, referentes de la lucha por los derechos de las personas travestis trans.

César Cigliutti, presidente de la CHA, declaró que "El cupo laboral travesti trans fue una idea de nuestra compañera travesti Diana Sacayán, titular de la organización Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) como una herramienta para enfrentar la exclusión laboral de las personas travestis trans".

"La realidad es que el 95 % están o estuvieron en situación de prostitución. La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015, un mes después Diana fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires", recordó.

La CHA consignó en el comunicado que "las medidas para impedir la propagación del coronavirus expusieron todavía más los enormes problemas de las personas travestis trans para subsistir, alimentarse, pagar las pensiones y hoteles, poder ser atendidas en un sistema de salud son las exigencias diarias".

"Solamente el 18% tiene trabajos formales, en la mayoría de sus vidas fueron expulsadas de sus hogares, no tuvieron la posibilidad de ir a la escuela ni al colegio, la prostitución fue el camino obligado para casi todes. Por eso, el derecho a elegir su destino y tener un trabajo es la deuda que tiene toda la sociedad y especialmente el Estado", agregó.

La CHA señaló que "actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación se presentaron 11 proyectos referidos al acceso al trabajo para personas travestis trans; todos coinciden en la necesidad de un cupo que tiene diferentes porcentajes para el ámbito público, las empresas que tienen acciones del Estado, universidades, otros incluyen a empresas privadas y otros tienen temas ya reglamentados y aspectos casi oceánicos".

La CHA resaltó que las Comisiones de las Mujeres y Diversidad y la de Legislación del Trabajo realizaron las primeras convocatorias informativas donde diferentes representantes de la militancia LGBTTIQ+ se pronunciaron a favor de los proyectos.

María Laura Olivier, secretaria de la CHA, dijo que "actualmente, la ley de cupo, además de en la Provincia de Buenos Aires, fue aprobada y reglamentada en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Río Negro, algunas en toda la provincia y otras sólo para las capitales".

El 5 de agosto pasado, el Banco Nación Argentina firmó un convenio de cupo del 1% con la Asociación Bancaria, el primer gremio que inicia este camino hacia la igualdad", pero, dijo Olivier, "falta entonces una ley nacional". (Télam)