sociedad

La capital de Neuquén continuará con las restricciones por el coronavirus

Por Agencia Télam

19-07-2020 02:30

El Gobierno de Neuquén adhirió por decreto a las medidas del Gobierno nacional en relación al distanciamiento social, preventivo y obligatorio, pero informó que continuará con restricciones en la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario.

El decreto, firmado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, indica que se prorrogarán "desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto inclusive, para el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén los efectos y alcances de los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del decreto provincial 0689/20 y todas aquellas normas que se hayan dictado en consecuencia, con plena validez de los actos cumplidos o que se cumplan".

Es decir, que "sólo podrán circular en la vía pública las personas exceptuadas por desarrollar actividades esenciales establecidas por el Gobierno nacional y las habilitadas previamente por el decreto provincial 0523/20", en las localidades de Neuquén, Plottier y Centenario, según señaló un comunicado oficial.

En tanto, indicó que "las personas que tengan que circular para realizar los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse, podrán hacerlo sólo de 8 a 20 de lunes a sábado, teniendo en cuenta la terminación del DNI".

Además, el gobierno neuquino recordó que "están prohibidas en esta etapa la realización de reuniones sociales de cualquier tipo", y agregó que el uso del transporte público "se regirá con la definición de actividades esenciales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20".

En tanto, las actividades deportivas individuales habilitadas por el decreto 608/20 y normas relacionadas continuará limitada a los días viernes y sábados, y también estarán regidas por terminación de DNI.

Los domingos se mantendrá la prohibición de circulación de todo tipo, tanto vehicular como peatonal, salvo trabajadores de actividades esenciales.

En los aglomerados de la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario mantendrán su actividad los gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi y disciplinas similares.

Así como también continuarán funcionando los natatorios, talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales, talleres de danzas y bibliotecas populares.

Asimismo, se mantendrá la habilitación para los shoppings centers en el aglomerado de la ciudad de Neuquén. Sin embargo, los cines, patios de comida o locales de entretenimientos de dichos establecimientos no estarán habilitados en esta etapa.

El horario comercial para todas estas actividades se fija en la franja de 8 a 19. Las farmacias abrirán hasta las 20, las estaciones de servicio las 24 horas y los comercios gastronómicos podrán hacer "para llevar" o "take away" hasta las 20, y delivery hasta las 23.

Finalmente, el comunicado aclara que "el resto del territorio neuquino no está alcanzado por estas nuevas medidas". (Télam)