sociedad

La Campaña por el Aborto pide participar en debate de ley de adhesión al protocolo ILE

Por Agencia Télam

28-07-2020 04:15

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la ciudad de La Plata pidió participar en el debate de un proyecto que busca que la capital bonaerense adhiera al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo.

"Queremos que nos inviten a la próxima reunión de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, ya que sabemos que se presentó un proyecto del Frente de Todos de adhesión al Protocolo ILE, hemos mandado notas, pero no tenemos respuestas", explicó a Télam María Julia Constant, representante de la Camapaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata.

La mujer remarcó que la presencia de la Campaña en el debate "es necesario y justo porque dentro de la campaña está la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, que trabajan en las consejerías de salud sexual de la Región Sanitaria XI.

Expresó su desaliento ante el hecho de que "de 47 salas de salud que tiene el partido de La Plata, sólo hay dos que tienen consejerías de salud sexual y compañeros y compañeras de la Red son los que garantizan el funcionamiento de esas dos consejerías".

"En diciembre del año pasado, a raíz de la muerte de una mujer por un aborto casero, hicimos una concentración frente al Palacio Municipal, pedimos una reunión con el intendente Julio Garro y nunca nos convocaron y creemos que por nuestra experiencia deberíamos participar en este debate", afirmó.

El protocolo ILE establecido por el ministro de Salud, Ginés González García, en diciembre de 2019, se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 -y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012-, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante. (Télam)