sociedad

La caminata nórdica o marcha con bastones gana adeptos en Mar del Plata

Por Agencia Télam

06-01-2019 02:30

La caminata nórdica, un deporte de resistencia que consiste en desplazarse con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí, se impone año tras año en Mar del Plata, donde las personas se suman a la propuesta de recorrer la costa de la ciudad en plena temporada y combinar actividad física y turismo.

"Es una disciplina muy completa e ideal para cualquier persona, más allá de su edad o su grado de sedentarismo", aseguró a Télam Gustavo Iriart, responsable de Marcha Nórdica o "Nordic Walking" Escuela Argentina.

El deportista explicó que la disciplina surgió porque "una gran cantidad de esquiadores de Europa necesitaba incluir sesiones de entrenamiento en temporadas donde no había nieve, para no perder o mejorar su estado físico".

"En la década del 30 se conocía como caminata con bastones, pero ya en los 90 se impuso el término actual para este deporte, que ayuda a fortalecer la espalda y los brazos", comentó.

Iriart detalló que esta temporada la escuela tiene seis grupos de entre 30 y 40 personas, que son "constantemente observados y asistidos".

"En esta época del año tenemos muchos turistas que nos ven caminar por la costa y se anotan para probar la experiencia, ya que advierten que no es una actividad deportiva que demanda un entrenamiento previo", señaló.

Y continuó: "A medida que van tomando clases adquieren la técnica, que es importante para obtener con mayor efectividad los beneficios de la caminata nórdica".

Iriart precisó que cuando un nuevo integrante se suma al grupo "se le brinda un seguro contra accidentes y los bastones para realizar la actividad".

"También tenemos salidas especiales, que denominamos recreativas o sociales, ya que son más suaves e incluyen caminatas por la costa entrada la noche, para disfrutar del paisaje y la luna reflejada sobre el mar", convocó.

(Télam)